Alberto Flores presenta su neuva muestra llamada “Caverna” este 3 de julio a las 7:30 pm en la Galería Yvonne Sanguineti. La muestra trata sobre los lados oscuros y claros que tiene el hombre. Con una técnica donde resaltan los colores intensos, encontramos el mundo interior de un artista que no quiere dejar su mundo personal y lúdico atrás. Gatos, pianos, saxos deformados y mucho Jazz se encuentran detrás de esta muestra que va hasta el 27 de julio.

Nosotros hablamos con Alberto Flores unas horas antes de que la exposición comenzara y esto fue lo que nos dijo:

ON: ¿Por qué el nombre de la muestra se llama “Caverna”?

AF: Bueno, “Caverna” es una historia personal donde busco interiorizar mucho las ideas, el comportamiento y el porqué de las cosas. El porqué de dónde se esconden las cosas buenas y malas. Como decía, nuestros demonios y nuestros ángeles. También, es un sitio donde todos nos refugiamos. Esa es la metáfora del nombre.

ON: ¿Siempre has buscado el mundo interior del hombre en tu trabajo?

AF: En esta oportunidad, el mismo hecho de trabajar un tiempo muy encerrado ha hecho que yo busque en este mundo interior personal la existencia del hombre y el porqué de la vida.

ON: ¿De dónde nace el uso de colores intensos?

AF: Fue todo un reto porque influye mucho el clima y el estado de ánimo que estoy pasando en estos momentos. Tengo un hijo de 4 años que me da mucha alegría. Además, la muestra fue trabajada en su integridad casi todo el verano con mucho calor y mucha luz. Fue adrede usar colores muy intensos y claroscuros.

ON: ¿Qué encontramos en “Caverna”?

AF: En “Caverna” vemos todo un mundo interior mío que va relacionado con lo cotidiano y las ideas. Lo comparo mucho con el comportamiento que tenemos todos. Con ese mundo interno que llevamos todos y no podemos evitar.

ON: ¿Cuántas pinturas hiciste y cómo fue la elección final de las 10 piezas?

AF: En un principio trabajé los formatos pequeños como maqueta. Luego se pasó a un formato más grande. Después trabajé cuadros más grandes. Son 10 trabajos acá. En realidad fueron más, pero la galería tiene sus límites. Es bueno trabajar más para hacer una selección más depurada.

ON: ¿Cuánto demoró en hacerlo?

AF: Básicamente, todo el verano. Se comenzó todo el proyecto en noviembre del año pasado. Quise hacer todo un cambio de propuesta, una más limpia y con más orden donde el dibujo y el color están siempre juntos.

ON: ¿Por qué las figuras humanas son más oscuras en las 4 pinturas de título ‘Tiempos’?

AF: La intención no era poner las figuras humanas como forma en sí. Siempre trato de hacer unos contrastes y usar la silueta. Por eso, la figura siempre es oscura y trato de hacer ese contraste de contraluz. No me interesa mucho que la figura humana sea iluminada. Todo lo contrario.

ON: En la mayoría de las pinturas aparecen instrumentos musicales. ¿A qué se debe?

AF: Soy un melómano del género del Jazz. Siempre estoy trabajando con música. Siempre aparece un piano, un contrabajo o un saxo casi deformado. En sí, pretendo darle música a la imagen. Esa es la intención, indirectamente.

ON: ¿Por qué las pinturas representan un mundo lúdico e inocente?

AF: Yo en realidad soy bastante lúdico. Me gusta la parafernalia del circo, la luz y los personajes casi caricaturescos. Ellos empiezan a habitar en 2 dimensiones para tomar vida y dejan de ser parte de mí, sino que vienen a vivir en 2 dimensiones.

ON: Sabemos que te vas a Arabia Saudita en octubre de este año. ¿Cómo fue el proceso de ir y la preparación que estás haciendo?

AF: Este proyecto nació a partir que el embajador de Perú en Arabia Saudita me compró unos cuadros. Después de un tiempo, apareció una llamada para dar inicio a esta colección. Me propuso hacer una exposición itinerante por las principales ciudades como Riad, Kuwait y Dubai. Va a ser una exposición itinerante de 15 trabajos con formato no muy chicos. El proyecto está madurando más y estoy trabajando en eso. Es todo un reto para mí, en mi vida profesional desde siempre.

ON: Una invitación a los lectores, por favor.

AF: Formalmente, invito a todos los amigos, conocidos y amantes del arte a que visiten la galería hoy 3 de julio a las 7:30pm. Habrá música. Vendrán unos amigos a tocar jazz en manera Unplugged. Violín y música Jazz francesa de la onda belle epoque. Va a estar muy amenos. Van a estar los amigos de siempre, mis alumnos y la gente conocida. Yo, realmente, les garantizo unas cuantas horas de arte y diversión.