Del 20 al 30 de mayo, diversas salas de cine y centros culturales del país, proyectarán decenas de películas con lo mejor de la cinematografía de Europa central y oriental, en la VI edición del Festival Al Este de Lima, que trae a nosotros films premiados en festivales importantes como Sundance, Cannes o Berlín, y que han ganado importantes premios como el Oscar, Oso de Oro, Palma de Oro, entre muchos otros. Son películas que no llegan a nuestra cartelera habitual y marcan una fiesta del cine independiente en nuestra ciudad. Y en esta ocasión, engalanará el jurado un ganador del Oscar 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Premios Oscar: Nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa

El VI Festival Al Este de Lima tendrá como presidente del jurado al polaco Pawel Pawlikowski, director de la película Ida, recientemente galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera, y ganadora de decenas de premios, entre ellos el BAFTA, Goya, Independent Spirit Award, Premio del Cine Europeo, entre otros. Vale la pena recordar que Ida ganó el premio del jurado de la edición anterior de Al Este de Lima.

Esta edición contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kasajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia. También, en esta edición, se dedicará una retrospectiva a la recientemente desaparecida directora checa Vera Chýtilova, así como de la obra de Pawel Pawlikowski. Además se podrá disfrutar de una selección de 7 cortos que compitieron en el Festival de Künstendorf, en Serbia.

Pawel Pawlikowski, además, participará junto a Francisco Lombardi de una exhibición de “La Ciudad y los Perros” por los 30 años de su estreno, así como también viajará a Cuzco y Arequipa para participar en ponencias especiales. Además contaremos con la presencia de Kornél Mundruczó, galardonado en Cannes por su película White God “Buscando a Hagen”.

Dentro de la sección “Fokus”, se le dedicará un lugar especial al proyecto Off The Wall, promovido por la Unión Europea, que presenta en diferentes festivales la cinematografía desarrollada en el Este y Centro Europeo después de la caída del muro de Berlín. Nuestro segundo “Fokus” se centra en Ucrania, con la presentación de dos documentales realizados durante los primeros años de conflicto.

Además dentro del marco del festival se presenta, por segunda vez en Lima, el 48 Hour Film Project, concurso en el que equipos de realización cinematográfica, amateurs y profesionales, competirán realizando un corto en solo 48 horas, con la posibilidad de ganar y llegar a exhibir su trabajo en el Festival Filmapalooza de Los Ángeles y en una sección especial del prestigioso Festival de Cannes, en Francia. Este concurso se realiza en más de 137 ciudades del mundo y en su primera edición en Lima tuvo un gran éxito de convocatoria.

Para ver el programa del VI Festival Al Este de Lima puedes entra aquí.