Hay joyas cinematográficas más allá de Hollywood, y hace mucho lo sabemos. El Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, es uno de los galardones entregados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Pese a que el título original del premio en inglés es Academy Award For Best Foreign Language Film – Oscar a la mejor película de habla no inglesa -, el premio es ampliamente conocido como Oscar a la mejor película extranjera. Y si recorremos la historia, este fue entregado por primera vez en 1946, a la película italiana El Limpiabotas (Sciuscià).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Premios Oscar: Estas son las nominadas a Mejor Película (VIDEO)

Este año, los Premios Oscar nos traen 5 fuertes nominadas entre las que destacan la cinta polaca Ida, triunfadora de los Premios de Cine Europeos, con cinco galardones; y la argentina Relatos Salvajes, producida por Agustín y Pedro Almodovar y dirigida por Damian Szifrón, que ha arrasado en cuanto festival se ha presentado, siendo record de taquilla en su país. Completan el grupo Leviathan (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktú (Mauritania).

Aquí te las presentamos:

Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski (Polonia)

Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

Relatos Salvajes, dirigida por Damian Szifrón (Argentina)

Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una historia sobre una decepción amorosa, un retorno, una tragedia en la que incluso la violencia de un detalle cotidiano es el detonante que puede conducir a estos personajes hasta el abismo, hasta el innegable placer que produce perder el control.

Leviathan, dirigida por Andréi Zviáguintsev (Rusia)

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente el terreno, sino la belleza que le rodea desde que nació. Entonces, Vadim Sergeyich es cada vez más agresivo.

Tangerines, dirigida por Zaza Urushadze (Estonia)

Es 1990, la guerra estalla en la provincia georgiana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. En los inicios del conflicto, un par de soldados resultan heridos a las puertas de la casa de Ivo, y este se ve obligado a cuidar de ellos.

Timbuktú, dirigida por Abderrahmane Sissako (Mauritania)

Silencio en Tombouctou. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. Los extremistas religiosos han sembrado el terror. Lejos del caos en las dunas, Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante. Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Timbuktú cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños.