La Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica delPerú junto con la Embajada de la Federación Rusa en el Perú presentan desde el 17 al 23 de junio el ciclo “Nuevos vientos en el cine de Rusia”. Durante esos días se van a presentar 11 películas de 8 destacados directores rusos para mostrar la diversa producción artística contemporánea rusa. Todas ellas se van a presentar en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.

2 películas imperdibles del ciclo son “Elena” de Andrey Zvyagintsev y “Fausto” de Aleksander Sokurov.

Les presentamos una pequeña reseña de las películas y los horarios en los que se proyectan.

Películas

SOL ARDIENTE / QUEMADO POR EL SOL – Outomlionnie solnstem de Nikita Mikhalkov.

El retrato de una prominente familia destruida por el régimen de Stalin en el verano de 1936. Mihalkov encarna a un oficial del Ejército Rojo que se rencuentra con una mujer que conoció diez años atrás.

EL BARBERO DE SIBERIA – Sibirskij tsiryulnik de Nikita Mikhalkov.

Historia narrada en dos tiempos. Uno en 1905, donde unas cartas y la formación militar de un joven en Estados Unidos sirven de hilo conductor del otro, el predominante. La Rusia de 1885, Andrei Tolstoi se enamora de Jane Callahan, una joven norteamericana a la que conoce casualmente en un tren.  

CAMINOS A KOKTEBEL – Koktebel de Boris Khlebnikov, Aleksei Popogrebsky.

Tras la muerte de su esposa, un ingeniero en aerodinámica desempleado parte desde Moscú con su hijo de once años de edad, rumbo a la casa de su hermana en Koktebel, una ciudad ubicada en Crimea junto al Mar Negro.

12 de Nikita Mikhalkov.

Doce personajes. 12 verdades. Ésta es la historia de 12 miembros de un jurado que debe decidir si un chico checheno de 18 años es culpable del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso.

EL ALMIRANTE – Admiral Kolchak de Andrey Kravchuk.

El almirante de la armada Aleksandr Vasiliyevich Kolchak, fue exiliado de Rusia tras la revolución de Octubre. Poco después regresó para liderar el Ejército Blanco y combatir a las fuerzas bolcheviques que habían tomado el control a través de su gobierno provisional.

MONGOL de Sergei Bodrov.

Mongol es un biopic que recoge la vida de Temudgin desde su infancia, en la que escoge a la que será su esposa y fiel consejera Borte, hasta su proclamación como Khan de los mongoles tras vencer a su hermano de sangre, Jamukha.

EXHAUSTOS POR EL SOL 2 – Utomlyonnye solntsem 2 de Nikita Mikhalkov.

Año 1941. Ha pasado un lustro desde que el destino del general Kotov y su familia cambiaran de forma irreversible. Continuación de Quemado por el Sol (Outomlionnie solnstem, 1994). Esta secuela es la producción más cara de la historia del cine ruso.

FAUSTO – Faust de Alexander Sokurov.

Magnífica adaptación libre de la obra de Goethe, donde se describe como si se tratara de un horrible sueño, el camino descendente de un hombre que busca el significado de la existencia en medio de una sociedad corrompida y lujuriosa.

ELENA de Andrey Zvyagintsev.

Vladimir es un hombre rico y frío, Elena es una mujer modesta y dócil, están casados y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. Cuando surge un problema económico en la familia de ella, el marido subraya los límites de la relación de manera fría y aconseja a Elena que sea más severa.

GUARDIANES DE NOCHE – Nochnoy dozor de Timur Bekmambetov.

Primera parte de una bilogía seguida por Guardianes de día y basada en la novela homónima de Sergéi Lukánenko. Al caer la noche, las fuerzas de la oscuridad combaten a los “Otros”, sobrehumanos, Guardianes de la Noche, cuya misión es patrullar y proteger a la humanidad, manteniendo la calma.

1612 - 1612: Khroniki smutnogo vremeni de Vladimir Khotinenko.

 El poder pasa de una persona a otra y el caos reina en Rusia. El único testigo del asesinato de la familia del Zar fue el joven criado Andrey. La masacre del verdadero soberano está grabada en su memoria, pero lo que él es incapaz de olvidar es a la hija de Boris Godunov.  

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN

Lunes 17:             3:30 p.m.              Sol ardiente

                               6:00 p.m.              Camino de Koktebel

                               8:15 p.m.              12

Martes 18:            4:00 p.m.              El barbero de Siberia

Miércoles 19:       3:45 p.m.              Mongol

                               6:00 p.m.              El Almirante

                               8:15 p.m.              Exhausto por el Sol 2

Jueves 20:            3:45 p.m.              1612

                               6:00 p.m.              Guardianes de la noche

                               8:15 p.m.              Fausto

Viernes 21:           3:30 p.m.              El Almirante

                               5:30 p.m.              Exhaustos por el Sol 2

                               8:15 p.m.              Elena

Sábado 22:          4:00 p.m.              Camino de Koktebel

                               6:00 p.m.              Mongol

                               8:15 p.m.              Fausto

Domingo 23:        4:00 p.m.              Elena

                               6:00 p.m.              Guardianes de la noche

                               8:15 p.m.              1612