Hay detalles que se pierden en el transcurso de adaptar una historia escrita, para la pantalla, y seamos sinceros, jamás una película podrá proyectar lo mismo que un libro puede proyectar en nuestra imaginación. Pero hay películas que se acercaron mucho y hasta inspiraron – a aquellos que no leyeron la obra original – a comprarse el libro y sumergirse más en la historia que vieron en el cine.

El portal MuyCine, hizo un recuento de las películas que pueden ser consideradas las mejores adaptaciones de un libro para la pantalla grande, y aquí le hacemos eco. Disfrútenlas, y si pueden, tanto en la pantalla como en papel.

10. Cloud Atlas (2012)

El libro de David Mitchell presenta 6 relatos que saltan a lo largo de la historia de la humanidad, y que lo hace bastante confuso y complicado, por lo que pensar que alguien se atreviera a hacer una película basada en este libro era casi imposible. Pero los hermanos Wachowski no son de los que se dejan llevar por desafíos complicados, realizando una de las películas más ambiciosas del año con actores de renombre como Tom Hanks y Halle Berry.

Y aunque Cloud Atlas también resulte algo confusa, los Wachowski lograron realizar una adaptación que se puede entender, incluyendo escenarios sorprendentes basados en la palabra de David Mitchell, sin salirse por mucho de la base de la historia.

9. Blade Runner (1982)

Do Androids Dream of Electric Sheep?, libro en el cual está basado la película de Blade Runner, y fue escrito por Phillip K. Dick. Tanto el libro como la película sientan las bases de una era de ciencia ficción, cosa que el mismo Phillip K. Dick le hizo saber a Ridley Scott. Y aunque la Blade Runner cambia varias cosas con respecto al libro, el concepto principal se presenta en ambos: ¿qué significa ser humano?

8. El Club de la pelea (1999)

La novela de Chuck Palahniuk presenta ideas complicadas acerca de la personalidad y la identidad, lo cual fue plasmado perfectamente por David Fincher en su adaptación a la pantalla grande. Fight Club se convierte en un ícono del cine popular, no sólo por las excelentes actuaciones de Brad Pitt y Edward Norton, sino también por el gran guión y la cinematografía que la identifica.

7. Sin lugar para los débiles (2007)

Pocas películas le son tan fieles al libro como Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men) de los hermanos Coen, ganando cuatro premios de la Academia. Tanto el libro como la película presentan un tema intenso, realista y violento, el cual ha sido críticamente aclamado para ambos, quedando como uno de los mejores trabajos de los hermanos Coen.

6. La Lista de Schindler (1993)

Sin duda uno de los mejores trabajos de Steven Spielberg es La Lista de Schindler, basado en el libro de Thomas Keneally, Schindler’s Ark. El libro es considerado uno de los mejores trabajos acerca de la ocupación nazi y el sufrimiento judío durante ese tiempo, y la película le hace honor por completo a este libro, ganando 7 premios de la Academia, quedando incluso como una de las mejores películas que se hayan hecho.

5. Trainspotting (1996)

El fantástico director Danny Boyle hizo un gran trabajo al adaptar esta novela del autor escocés Irvine Welsh, el cual describe la adicción a la heroína con acciones que perturbarían a cualquiera. El excelente elenco de Trainspotting con Ewan McGregor, Johnny Lee Miller y Robert Carlyle mejor aún más esta entrega que queda como un clásico del cine.

4.La Trilogía de El Señor de los Anillos (2001)

Sin duda el trabajo más ambicioso de Peter Jackson es The Lord of the Rings. Y aunque a Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien) no le parecen muy llamativas, ya que incluye muchas cosas que su padre nunca escribió, no se puede negar la excelente producción y escritura que las películas poseen, siendo un clásico del cine moderno y sentando las bases para el cine épico de fantasía. Obviamente fue extremedamente difícil adaptar libros tan complejos a la pantalla grande y hacer que no se viera como un montón de temas al azar, cosa que Jackson logró con un gran elenco y una trilogía más digerible que los libros.

3. El Padrino (1972)

El Padrino es una de esas películas que recordaremos por generaciones, no solo por la memorable actuación de Marlon Brando como Don Vito Corleone, sino por los temas de mafia italiana tan profundamente llevados. El mismo autor Mario Puzo trabajó junto con Francis Ford Coppola para la escritura de la adaptación cinematográfica, dando como resultado una película apegada al libro y totalmente amada por los cinéfilos de todas las épocas.

2. La serie de Harry Potter (2001)

Esta serie de libros de J.K. Rowling han sido un ícono de generaciones recientes, introduciendo a muchos jóvenes a la lectura al inducirlos en universo mágico y muy bien desarrollado. Las películas lograron lo mismo, al ser adaptadas por diferentes directores, todas tienen su propio estilo, aumentando en seriedad con cada película que salía. Al final los siete libros fueron convertidos en ocho películas (dividiendo el último libro en dos entregas). La producción inglesa logró cautivar las mentes de niños y adultos y complacer a los fanáticos de los libros.

1. El Silencio de los Inocentes (1991)

Aunque no es la primera etapa de la historia del Doctor Hannibal Lecter, sin duda es la mejor, al ser interpretado por Anthony Hopkins, Silence of the Lambs es un clásico del cine de terror, además de haber ganado varios premios de la Academia, cosa que no es común en películas de este género, pero incluso los que se cubren los ojos al ver sangre falsa, descubrirán el placer que ver esta película trae consigo.