El artista surrealista suizo Hans Ruedi Giger falleció a los 74 años, a consecuencia de las heridas producidas por una caída, según informan fuentes del museo que lleva su nombre. Giger era conocido mundialmente por idear en 1979 uno de los monstruos más icónicos del cine: Alien, trabajo por el que recibió el Oscar al año siguiente, como premio a los mejores efectos especiales en la película Alien, el octavo pasajero.

El escultor, pintor y diseñador de escenarios, hijo de un químico, estudió Arquitectura y Diseño Industrial en Zurich, pero rápidamente centró su trabajo en la relación entre el cuerpo humano y la máquina. Fruto de esta simbiosis creó un estilo que denominó «biomecánico». Giger era además uno de los mayores representantes de la corriente conocida como «realismo fantástico».

El director Ridley Scott descubrió a “Alien” cuando repasaba el libro de arte “Necronomicon” (1978) de Giger, mientras buscaba la apariencia que quería que tuviese la criatura de su siguiente película. Su particular concepto del arte, oscuro y macabro, marcó un estilo que ha sido muy imitado en todo el mundo.

Además, Giger trabajó para filmes como Poltergeist II, Dune (para la que creó el sillón de los Harkonnen) o la saga Especies. En esta última, la actriz Natasha Henstridge se transformaba en un ser abominable creado por el propio Giger.

TAGS RELACIONADOS