Emir Kusturica, uno de los cineastas de culto del cine contemporáneo, llegó a Montevideo para continuar con el rodaje de su documental sobre el presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, “El último héroe de la política”, como lo calificó tras reunirse con él. También reconoció que aún necesita “aprender más” de Mujica, y apuntó que juntos harán “una buena película”.

“Es el ultimo héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política. De él escuché una explicación fresca de lo que creo. Es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo. El mundo de hoy no puede quedarse como hace 300 años, tiene que cambiar”, dijo Kusturica a la prensa uruguaya al término de la reunión.

El director señaló que el documental, que lleva rodando desde finales del año pasado, comenzará con los últimos días de Mujica como presidente, mandato que terminará el 1 de marzo de 2015, y que de allí irá recorriendo la vida del ex guerrillero tupamaro, de 78 años.

Mujica, quien pasó varios años en prisión por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985), es considerado como ‘el presidente más pobre del mundo’ por su austero estilo de vida. Él vive actualmente en una humilde chacra a las afueras de Montevideo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.