Oficiales de inteligencia de los EE.UU. han afirmado que el gobierno de Corea del Norte está “envuelto” en el ataque de hackers a las computadoras de la Sony Pictures. La Casa Blanca viene decidiendo si va o no a denunciar públicamente a ese país de ciberterrorismo, según informa The New York Times. Esta revelación, coincide con la decisión de Sony de cancelar el estreno en cines de The Interview, película en la que 2 periodistas recibían la misión de asesinar al dictador norcoreano Kim Jong-un, y que estaba programada para el 25 de diciembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte declara la guerra a comedia estadounidense

El NY Times informa que el ataque hacker, que provocó la filtración de nuevas películas, de información de correos electrónicos de altos ejecutivos y bloqueos, ha sido considerado como un plan muy estructurado, además de ser el ataque más ‘ciberdestructivo’ en suelo americano. Investigadores de la Sony están analizando si los ataques tuvieron o no ayuda interna. “Es claro que ellos ya tenía acceso a la red de Sony antes del ataque.”, declara Jaime Blasco, investigador de seguridad en AlienVault.

Recordemos que en julio, Corea del Norte hizo un reclamo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la película. “Permitir la producción y distribución de un filme sobre un jefe de Estado soberano, va a ser considerado como un incentivo al terrorismo, bien como un acto de guerra”, afirma el texto del embajador da Corea del Norte en la ONU, Ja Song Nam.

En un comunicado divulgado en junio por la agencia KCNA, el gobierno da Corea del Norte amenaza con una “represalia sin piedad” contra los Estados Unidos si The Interview era estrenada. Si no le tienes miedo a las represalias sin piedad, aquí puedes ver el trailer: