Los días 6, 7, 19, 20, 21, 27 y 28 de setiembre a las 19:00 hrs el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), de la mano con él Goethe Institut, presentan el ciclo de cine alemán titulado ¿Para qué tener memoria?, en dónde 7 películas tratan, desde diferentes perspectivas, la importancia de la memoria. La cita es en el auditorio del Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores, al costado del estadio Manuel Bonilla). El ingreso es libre.

El cine, no solo tiene la función de entretener, sino también puede llegar a ser un vehículo para concientizar y recordar, como es lo que busca este ciclo, en la que 7 historias nos sumergen en la complejidad de nuestros recuerdos, la nostalgia, las búsquedas del pasado por justicia y verdad. Ese permanente diálogo entre el pasado y el presente íntimo y público.

El ciclo inicia el sábado 6 de setiembre con el largometraje La canción en mí (Das Lied in mir), una de las óperas primas alemanas más impresionantes y galardonadas de los últimos años; también se proyectarán los largometrajes Las lágrimas de mi madre (Die Tränen meiner Mutter), y Carta Blanca (Carte Blanche), entre otros importantes largometrajes que presentan el tema de violencia y memoria en el cine alemán actual. Desde la época del holocausto hasta la dictadura vivida en Argentina en la década de 1980, pasando por la situación en el continente negro, este ciclo cinematográfico presenta una serie de realidades diversas a partir de la memoria de una época violenta.

Programación

Sábado 6 de setiembre

La canción en mi (Das lied in mir)

Director: Florian Cossen, color, 94 min., 2010

Durante una escala en Buenos Aires, Maria Falkenmayer escucha una canción infantil en español que la perturba. ¿De qué conoce ella, una joven alemana, esa melodía? Maria intenta encontrar la respuesta, y en su búsqueda averigua toda la verdad sobre su familia, su origen y su identidad.

Domingo 7 de setiembre

Cuadernos de memorias (Memory books- Damit du mich nie vergisst…)

Director: Christa Graf, color, 90 min., 2007/08

Unos pequeños libros son el mayor legado y el consuelo tras la catástrofe: en Uganda, Christa Graf observa cómo madres enfermas a causa del virus del SIDA escriben a sus hijos “cuadernos de memorias”, en los que no solo les explican sobre sus vidas, sino que también incluyen información sobre su pasado y consejos para el incierto futuro que les aguarda.

Viernes 19 de setiembre

El silencio de Gerda (Gerdas Schweigen)

Director: Britta Wauer, color, 89 min., 2007/08

Una charla entre personas de diferentes generaciones se transforma en un documental sobre Gerda, una sobreviviente del Holocausto, sobre su silencio y la difícil historia de su recuerdo.

Sábado 20 de setiembre

El apartamento (Die Wohnung)

Director: Arnon Goldfinger, color, 98 min., 2011

La liquidación de un apartamento en Tel Aviv da a conocer la increíble historia de una amistad secreta entre unos abuelos judíos y la familia de un alto funcionario de las SS.

Domingo 21 de setiembre

Las lágrimas de mi madre (Die Tränen meiner Mutter)

Director: Alejandro Cardenas Amelio, color, 91 min., 2008

Álex, hijo de refugiados argentinos, se crió en Berlín en la década de los años ochenta. Para sus padres la adaptación al nuevo entorno resulta todavía más difícil que para él. Convencido de poder cambiar las cosas con sus ideas, intenta utilizar este espíritu cuando la relación de sus padres se tambalea. Años más tarde, de camino a Buenos Aires, donde su padre yace moribundo, Álex narra en retrospectiva la insólita historia de su niñez (premio Max Ophül 2008).

Sábado 26 de setiembre

En busca de la memoria (Auf der Suche nach dem Gedächtnis)

Director: Petra Seeger, color y b/n, 95 min., 2008

Un retrato de Eric Kandel, premio Nobel y tal vez el neurocientífico más importante en la actualidad. Un hombre fascinante, a quien Petra Seeger observa. Kandel habla de sus investigaciones científicas y la relación de estas con su vida: cuando era niño vivió el Holocausto.

Domingo 27 de setiembre

Carta Blanca (Carte Blanche)

Director: Heidi Specogna, color, 91 min., 2011

La Corte Penal Internacional de La Haya prosigue las diligencias contra el comandante congolés y posteriormente vicepresidente, Jean-Pierre Bemba. Bajo las órdenes de Ange Félix Patassé, presidente de la República Centroafricana, los soldados de Bemba propagan el miedo y el espanto en el país. Su dirigente les dio carta blanca para asesinar, violar, saquear y destruir. Carte Blanche es el primer y, hasta el momento, único documental en el que el equipo pudo acompañar a este grupo de investigadores de la Corte Penal Internacional en sus operaciones en el extranjero. Las observaciones de Heidi Specogna se caracterizan por su cercanía a los agentes y a las víctimas.