Peor que tener una venda en los ojos, es que no haya nada que ver. Así nace la censura. Por ello, un grupo de profesionales cinéfilos se unieron para darle una plataforma de lanzamiento a aquellas obras audiovisuales que, ya sea por motivos políticos, religiosos, empresariales, sexuales, medioambientales, etc., fueron prohibidas. Censurados Film Festival, llega en su segunda edición con una programación más que interesante y un lema que lo dice todo y no oculta nada: “El cine que ellos no quieren que veas”. El festival va hasta domingo 22, en el Centro Cultural Túpac (2 de Mayo 253 – cruce con Pedro de Osma -, Barranco). El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cine en tu Parque: El séptimo arte recorre San Isidro

Y para este viernes 20, se ha preparado una jornada dedicada a la censura política en el cine peruano, con una serie de actividades, que incluye, además de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, talleres y una magna mesa de debate, lo que hace de esta fecha, un evento imprescindible, no solo para los amantes del cine, sino también, para todos aquellos interesados en el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Censurados Film Festival abrirá la jornada del 20 de febrero con la Mesa de Debate “La censura política en el Perú”. Luego se proyectarán los documentales “Las huellas de Sendero”, “El otro lado de las peruanas Lali Madueño Medina y Natalia Maysundo Gil”, “Recuerdos y flores” de las también peruanas Jimena Mora y Hideki Nakazaki, “One thousand and One” y “Shield and Spears”. La cita es en el jardín del Centro Cultural Tupac a partir de las 6pm. El ingreso es libre.

Programación

A las 17:00 hrs, Ricardo Bedoya (director y crítico de cine), dará una conferencia sobre “La censura en el cine y audiovisual peruano”.

A las 18:00 hrs tendrá lugar el Conversatorio que reunirá a personajes de la talla de Rocío Silva Santisteban, presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el artista visual Alfredo Márquez, Karen Bernedo miembro del Museo Itinerante “Arte por la Memoria” y Andrea Flores de Docu Perú.

A las 19:30 hrs se proyectarán los cortometrajes peruanos “El otro lado” – de Lali Madueño y Natalia Maysundo Gil -, y “Recuerdos y flores”, de Jimena Mora y Hideki Nakazaki. Después podremos ver “Las huellas del sendero”, de Luis Cintora, un documental que analiza las secuelas dejadas en la memoria colectiva de la región de Ayacucho tras el conflicto que enfrentó a Sendero Luminoso y al Estado peruano.

Después de estos documentales peruanos veremos “One thousand and one” y “Shield and Spears”, un largometraje documental sudafricano que relata las consecuencias que tuvo para un artista el dibujar una caricatura del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Desde las 19:30 hrs, la Sala Cine-Café completará la jornada exhibiendo trabajos de distintas partes del mundo, como el documental español “Asier eta Biok”, o la ecuatoriana “La muerte de Jaime Roldós”, actualmente censurada.

El viernes también tendrán lugar actividades paralelas como el taller de video animación “Anímese: decir la imagen, animar la palabra” impartido por VCD, de 15:00 a 18:00 hrs. Así como la exposición permanente titulada “¿Plantas Prohibidas?”, una muestra de plantas medicinales y prohibidas del Perú y otros países del mundo. La organiza Amancaes con la colaboración de Dolça Revolución.

Para más información y ver la programación completa del festival, puedes acceder a la página web oficial o a su fanpage. Ojo, que el ingreso a sus actividades es gratuito.