Ahora que Birdman ha sido la ganadora de los Premios Oscar, parece un buen momento para fijarnos en el impresionante despliegue técnico detrás de la asombrosa estética visual de la obra de Alejandro González Iñárritu. El director quería que toda la historia sea narrada de un tirón en un gran plano secuencia, lo que implicaba una tarea casi imposible por el desarrollo de la historia, y el muy difícil esfuerzo de preparación y meticulosa sincronización detrás de las cámaras que ello representaría, sin tomar en cuenta la decisión de situar una de las escenas clave del filme en medio de un lugar tan transitado como el Times Square, en Nueva York. Sí, hablamos de Michael Keaton corriendo en calzoncillos entre la multitud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Premios Oscar: Curiosidades de las películas nominadas

¿Cómo se hizo? Pues en una entrevista con Los Angeles Times, el director mexicano explica cómo se filmó la célebre secuencia de Times Square, que fue parodiada hasta en la misma ceremonia del Oscar. “No sabía cómo controlar a la gente que paseaba por allí, porque sabía que en cuanto rodáramos la primera toma se darían cuenta de lo que ocurría, buscarían la cámara y se pondrían a saludar a sus madres”, cuenta González Iñárritu. “Un sábado, caminando por Nueva York, vi una banda enorme de gente tocando el tambor. Ya sabía que la música de la película sería sólo batería, porque quería ser muy estricto con eso, así que decidí contratarlos. [El día de rodaje] los puse en medio de Times Square, de modo que todo el mundo estaba distraído con ellos mientras nosotros, al mismo tiempo, hacíamos nuestro trabajo”.

Aquí podemos apreciar, desde la perspectiva del público que vio sorprendido pasar a Keaton en calzoncillos, cómo se iba filmando esa escena en medio de la gente que transitaba en el Times Square:

…y aquí, la escena terminada:

Entonces, aunque Birdman tenga apariencia de un gran plano secuencia no se rodó exactamente de un solo porrazo, sino que hay varios empalmes digitales a lo largo del metraje. Sin embargo, eso no minimiza la delicada preparación que implicó cada toma, la sincronización, o cómo la narración está diseñada desde el guion para ser un camino continuo junto al protagonista sin que resulte forzado, – es más, muchos recién se estarán dando cuenta de este importantísimo detalle-.

Para ver la complejidad de movimientos y recorrido por el espacio de uno de los largos planos que forman el filme, la productora ha publicado el siguiente vídeo donde González Iñárritu, Keaton y su compañera de reparto Amy Ryan abordan el tema: