El reconocido periodista José María ‘Chema’ Salcedo, nos sorprende una vez más con un nuevo trabajo audiovisual tras sus dos documentales: Amazónico Soy y Ashaninka, del 2008 y 2010 respectivamente. En esta ocasión nos trae Aita Padre, film documental que busca revivir el camino recorrido por su padre a raíz del descubrimiento de un vídeo que data de la guerra civil española, donde se aprecia la imagen de quien podría ser su padre como gudari, un soldado vasco del Batallón MAI Irrintzi.

El proyecto se concretó luego de que su padre le proporcionara algunos escritos sobre su vida que lo llevaron, años después, a un recorrido por los lugares que, don José Salcedo padre, indicó en dichos documentos. El rodaje tuvo como locaciones a varias ciudades y pueblos españoles como Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondarroa , así como también, el puerto peruano del Callao.

La cinta, que tiene una duración de 75 minutos cuenta la historia de José Salcedo Molinuevo, padre del periodista, quien combatió durante la guerra civil española de 1936. Cabe mencionar que Salcedo Molinuevo nació en Trapagarán, Bizkaia, España en 1916 y emigró al Perú con su familia en 1951.

Para todos aquellos interesados en disfrutar de la última obra audiovisual del querido periodista José María ‘Chema’ Salcedo, Aita Padre, el Colegio de Periodistas de Lima ofrecerá una proyección gratuita en sus instalaciones de la Av. Canevaro 1474, Lince, el sábado 19 de julio a las 19:00 hrs. Allá nos vemos.