El cine ha sido seducido desde hace mucho tiempo por la animación, la cual tras muchas experiencias dejó como formato estándar a dos tipos de dibujo: el occidental con Disney a la cabeza, y el anime de origen japonés, y con ambas llegó una avalancha de grandes producciones. Pero, a la par, distintos directores seguían experimentando con diversas técnicas que iban enriqueciéndose una con la otra hasta dar con obras maestras que brillaban en diversos festivales, pero sin el éxito comercial de las gigantes de la industria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las 20 películas más polémicas de la historia del cine

Por ello, rescatamos algunas de estas ‘joyitas’ animadas y te las compartimos para que puedas darte el trabajo de buscarlas este fin de semana y ampliar tu colección. La lista de películas es casi interminable, por lo que prometemos una próxima entrega. Por ahora, pon play.

1. The Secret of Kells (2009), de Tomm Moore y Nora Twomey

Un pequeño debe ayudar a escribir el libro de Kells para salvar a su pueblo irlandés en el siglo XIX. Una cuidada y bella animación que da la impresión de estar hojeando actuales ilustraciones de libros infantiles. El amor a los libros y a la naturaleza, la comprensión y el coraje, es lo que podemos extraer de este interesante film.

2. Sita sing the blues (2008), de Nina Paley

Aquí, la animación de Creative Commos es computacional, pero sale completamente de los estándares conocidos, tanto por el montaje como por la temática; una mezcla de historia personal y la leyenda de Ramayana. Además de eso, es una cinta que exhibe ciertos tintes feministas, con importantes dosis de comedia. Muy entretenida y recomendable.

3.- Fehérlófia (El hijo de la yegua blanca) (1981), de Marcell Jankovics

Película húngara que podría ser catalogada con ‘una dosis alta de LSD visual. Este sicodélico ejemplar mitológico, puede dejar con espasmos e ideas retorcidas a quien la vea. Una bomba de colores y formas muy atractiva.

4. A scanner darkly (2006), de Richard Linklater

Con la técnica de animar sobre grabaciones live action con la que ya había venido trabajando, basado en un texto de Philip K. Dick y con un reparto taquillero, Linklater armó una película rarísima, con imágenes que perturban y diálogos enfermos. Una rareza que atrae.

5. Yellow Submarine (1968), de George Dunning

En este film animado de The Beatles, se refleja el humor, la sicodelia, la crítica, la emotividad y el poder de la música de los grandes de Liverpool. Buenos temas (Nowhere man es un gran momento) y una animación muy arriesgada para una época ya caracterizada por sus riesgos.

6. El planeta salvaje (1973), de René Laloux

Una de las joyas de la animación del genio de Llaloux y su obra más conocida. Humana, alienígena, futurista y muy simbólica. ¿Qué más se le puede pedir a una película de animación?

7. Las trillizas de Belleville (2003), de Sylvain Chomet

Una obra animada sui generis, llegando a tener un aire poético sin aletargamientos, ni dejar de ser entretenida por un solo segundo. Viejitas, ciclistas, acción y música.

8. Persépolis (2007), de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi

Un retrato digerible de lo que ocurrió en Irán. Una historia biográfica digna de contar, porque tiene un importante alcance histórico. En esta cinta observamos la influencia que ejerce occidente sobre la protagonista y los contradictorios sentimientos hacia su patria.

9. Waking life (2001), de Richard Linklater

Es la primera vez que Linklater usó la técnica de animación que luego ocuparía en A scanner darkly que ocupa la casilla 4 de este listado. Una historia difícil de catalogar, ya que está situada en el limbo entre un joven que está entre despierto y soñando, cuestionándose la realidad, lo cual adquiere ribetes filosóficos; muchas preguntas y pocas respuestas.

10. Vals con Bashir (2008), de Ari Folman

Un documental animado que trata sobre la memoria, la piedad y el horror de la guerra. La historia es acerca de una masacre en la guerra del Líbano en 1982, de la cual el mismo director fue partícipe. Cuando la vean se darán cuenta que tiene mucho sentido el por qué este documental tenía que ser animado.