USA impone sanciones por robo iraní de datos a cientos de entidades globales

USA impone sanciones por robo iraní de datos a cientos de entidades globales
El Departamento del Tesoro de USA impuso sanciones a diez personas y una entidad iraníes, relacionados con la Guardia Revolucionaria de ese país, por robo masivo de datos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.03.2018 / 12:01 PM

Estados Unidos impuso sanciones a diez personas y una entidad iraníes, relacionados con la Guardia Revolucionaria de ese país, por el robo masivo de datos “valiosos” a cientos de universidades y agencias gubernamentales a nivel global.

A través del Departamento del Tesoro y en coordinación con el Departamento de Justicia, el Gobierno de EE.UU. estableció castigos a los supuestos autores de un ataque cibernético por el que los responsables se hicieron con un total de 31,5 terabytes de datos delicados de universidades, agencias estadounidenses y de la ONU, así como de empresas privadas.


Según informaron las autoridades estadounidenses, las sanciones consisten en el bloqueo de todas las propiedades bajo jurisdicción estadounidense de los sujetos señalados, así como la prohibición de que mantengan transacciones con estadounidenses.

Además, el vice fiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, explicó en una rueda de prensa que el ataque se debe a que “algunos países hostiles han decidido sacar ventaja” de su tecnología, lo que “no solo causa daños económicos, sino que también pone en peligro” la “seguridad nacional”.


La entidad a la que apuntan las sanciones es el Mabna Institute, que fue supuestamente subcontratado por la Guardia Revolucionaria de Irán para ejecutar estas intrusiones cibernéticas y cometió el robo de datos con fines financieros privados.

El instituto fue creado en 2013 con objeto de asistir a las universidades y organizaciones de investigación iraníes para acceder a recursos científicos extranjeros, informó el Tesoro de EE.UU.


Entre los individuos señalados en el decreto se encuentran nueve líderes, contratantes, asociados y piratas informáticos contratados, así como afiliados a la entidad involucrados en actividades cibernéticas “maliciosas” que están asentados en Irán.

El décimo afectado es un iraní que se hizo de manera ilegal con información de cuentas de una compañía de comunicación estadounidense, a la que trató de extorsionar pidiendo 6 millones de dólares.

En relación a los centros académicos y de investigación a los que les fueron sustraídos los datos, EE.UU. indicó que se trata de 144 universidades establecidas en su territorio y de otras 176 en el extranjero.

El robo masivo afecta a organizaciones ubicadas en 21 países, además de EE.UU., entre los que se encuentran Australia, Alemania, Irlanda, Italia, Corea del Sur, España o Turquía.

“Hoy, en una de las mayores campañas de pirateo patrocinadas por un Estado que hayamos perseguido, hemos desenmascarado a los criminales que normalmente se esconden bajo los unos y ceros de los códigos informáticos”, aseguró Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York.

Fuente: EFE



TAGS:

,

Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada