Cientos de inmigrantes ilegales son llevados al NorthWest Detention Center de Tacoma, Washington (USA) cuando son capturados por la Policía de Fronteras o “Migra”, como son conocidos.

¿Cómo es la vida en sus celdas?

“Estamos cansados, la comida es muy mala. En la comisaría venden otras cosas, como sopas ramen y chips, pero todo es más caro acá adentro. Una sopa ramen que afuera cuesta 10 centavos, aquí vale 60 centavos”, explicó Ebodio Castrejón a un medio local estadounidense.

Ebodio Castrejón tiene seis meses detenido. Como otros de los detenidos en NWDC fueron enviados allí luego de cumplir tiempo en la cárcel por algún delito, generalmente menor.

Castrejón denuncia que la atención médica es pobre, casi nula, algo que ya han documentado estudios realizados por expertos desde el exterior.

“Cuando se enferma alguien le dan agua y aspirina. Es todo”, dijo Castrejón. “Aquí no hay médicos o rara vez hay. El otro día me caí y me dieron hielo y aspirina. Por días he tenido dolor en el hombro. Te dan un ibuprofeno de esos y ya”.

NWDC no es cárcel para criminales, es un centro de detención de inmigración para presos civiles que esperan su deportación o están peleándola legalmente. Como Castrejón, muchos tienen algún delito, generalmente menor, pero ya han pagado por él en otra parte. Luego los agarraron para deportarlos.

Él se queja de que los detenidos pasan meses en ese lugar sin llegar a hablar con un juez, sin asistir a una audiencia. Y que la mayoría que no habla inglés no sabe que ese es su derecho o como exigirlo.

Máximo Cruz Figueroa es otro detenido, un mexicano que llegó a NWDC hace 5 meses. Afuera dejó esposa y tres hijos. Hace poco se quejó de que los rastrillos que les dan para rasurarse son usados.

Los detenidos tienen la opción de trabajar dentro. De hecho, son quienes hacen casi todo el trabajo en el interior de estos centros: lavandería, limpieza, pintura, cocina. Los reglamentos internos de DHS mandan que no se les pague más de 1 dólar al día por ese trabajo. Actualmente existe una demanda de clase contra esta práctica en un tribunal federal del país.

(Fuente: La Opinión)

Mira este video que refleja la vida en esa “prisión”

Este video te puede interesar

Esta es un prueba hecha por USA con su bomba más poderosa en 2003.

TAGS RELACIONADOS