La revista US News & World Report seleccionó por segundo año consecutivo a la capital de Texas, Austin, como la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos, entre 125 áreas urbanas analizadas en el estudio.

Austin superó en esta ocasión a dos localidades del estado de Colorado, Denver y Colorado Springs, mientras que Des Moines (Iowa) y Fayetteville (Arkansas) fueron cuarta y quinta clasificadas, respectivamente.

La publicación destaca que la ciudad sureña está considerada como la “Capital mundial de la Música en directo”, sus espacios al aire libre con más de 250 parques y áreas verdes para realizar actividades físicas e instituciones culturales y académicas como la reconocidas Universidad de Texas (UT).

La redactora de la revista encargada del análisis, Eva Ruth Morave, comenta que en Austin es posible encontrar “desde días de museo gratuitos y festivales al aire libre hasta atracciones naturales, como ver la colonia de murciélagos más grande del mundo emerger desde un puente al atardecer”.

Esta clasificación se realiza en función a cinco categorías: el mercado laboral, el coste cotidiano, la calidad de vida, la conveniencia de elegir la ciudad como residencia y el índice de personas que se mudan dentro y fuera de la ciudad.

Según US News & World Report, Austin obtiene una valoración media de 7,7 puntos sobre 10, destacando el índice de migración (9,4) y el deseo de una posible mudanza en el futuro hacia la ciudad (8,9).

Algunas estadísticas expuestas en el documento reflejan el crecimiento de la capital texana con una población cercana a los 2 millones de personas, repleta de gente joven (33,9 años de edad media), un salario anual tipo de 50.830 dólares y una tasa de desempleo del 3,2 %.

Eso sí, este incremento de población en los últimos años, motivado en gran parte por la apertura de instalaciones de grandes compañías tecnológicas como Google, Oracle o Dell desde California, provoca que el coste de la vivienda sea superior al baremo nacional, 278.608 dólares en Austin frente a los 222.408 dólares de media en el país.

El alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, se mostró orgulloso con este nombramiento, pese a que advirtió de la necesidad de encontrar “soluciones innovadoras” a los desafíos de movilidad y el aumento de precios.

“Seremos un lugar realmente especial cuando nos convirtamos en la primera ciudad en auge en descifrar el código para gestionar el rápido crecimiento y preservar aquello que hizo especial a la ciudad para empezar”, dijo en Twitter.

Por último, en cuanto a la vida deportiva resalta el estadio de fútbol americano de UT, uno de los más grandes de Estados Unidos con capacidad para 105.0000 espectadores, y el Circuito de las Américas que alberga pruebas mundiales del campeonato de MotoGP y Fórmula 1.

Para elaborar al estadística, el medio estadounidense realizó más de 2.000 encuesta alrededor del país, junto con las cifras de otros informes, como las mejores escuelas secundarias y los mejores hospitales de toda la nación.

Además, cuenta con datos proporcionados por la Oficina del Censo, del Buró Federal de Investigación (FBI), de la Oficina de Estadísticas Laborales (USBLS, en sus siglas en inglés) para completar la clasificación.

Fuente: EFE