El fármaco —o fentanilo como se le conoce en español— un opioide sintético extremadamente potente que se ha convertido en una amenaza para New York, especialmente para las comunidades latinas, ya que de los fallecidos por sobredosis, el 50% son hispanos.

La situación sobre el consumo de este fármaco es tan preocupante que las autoridades se refieren a él como una epidemia.

“Tan solo en el 2016, según datos del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH), ocurrieron 1,268 muertes por sobredosis con opioides de las cuales el 50% fueron atribuidas al consumo de fentanyl. Esto representa más muertes que los fallecimientos por homicidios y accidentes de tránsito combinados ese mismo año”, describe El Diario New York.

En su informe, el medio estadounidense relata que si hablamos de hispanos, las cifras son aún más alarmantes, pues el 52% de las 378 muertes por sobredosis con opioides entre residentes latinos de Nueva York en 2016 fueron causadas por fentanyl no farmacéutico.

“Es importante que la comunidad latina entienda lo que está pasando con esta droga, que es un opioide que se utiliza como anestesia para tratar el dolor. Pero lo que se está vendiendo en las calles no es el mismo fentanilo que se consigue en la farmacia. Es una droga semi-sintética mucho más potente”, dijo Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de New York.

Además relatan que el condado más afectado por esta “epidemia de fentanillo” es El Bronx, especialmente en sus barrios latinos.

¿cómo actúan los opioides?

Los opioides afectan a las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, elevando los niveles de la dopamina (una de las hormonas de la felicidad) y eso produce una intensa sensación de euforia.

“A medida que el cerebro se acostumbra a estos sentimientos, va a necesitar más cantidades de la droga para producir los mismos niveles de alivio del dolor y bienestar, lo que lleva a la dependencia y, más tarde, a la adicción”, indica el medio.

no dejes de ver

Este es el increíble buque ruso que llegó a Siria tras ataque de USA

TAGS RELACIONADOS