Un agente de Inmigración de Estados Unidos () se declaró hoy culpable de aceptar sobornos del narcotraficante del cartel colombiano de Cali José Piedrahita Ceballos a cambio de intervenir para que un caso por drogas en su contra fuera desestimado.

Christopher Ciccione, de 52 años, aceptó recibir dinero y otras contraprestaciones para favorecer al narcotraficante cuando era agente de inmigración de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), informó hoy la Fiscalía de .

Según la Fiscalía, Ciccione recibió en un hotel de Bogotá (Colombia) unos 20.000 dólares en efectivo, cenas, bebidas y prostitución a través de Juan Carlos Velasco, un intermediario de Piedrahita Ceballos.

Precisó que también ayudó al narcotraficante colombiano y a su familia para que pudieran obtener una autorización oficial para su ingreso a .

Velasco, de 49 años, también se declaró culpable a principios del mes de los mismos cargos, mientras que Piedrahita Ceballos está encarcelado en Colombia.

Los tres fueron acusados de obstrucción a la justicia, corrupción y conspiración.

Según la Fiscalía, Ciccione, quien será sentenciado el próximo 9 de febrero, había participado en una operación contra narcotraficantes del Cartel de Cali, entre ellos Piedrahita Ceballos.

La acusación alega que mientras mantenía contacto con Piedrahita, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal y a la dirección de HSI e incluso alteró registros de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para influir en la decisión en el caso de Piedrahita.

El agente buscó sembrar la idea de que Piedrahita “no estaba identificado” en la investigación y que su caso debía desecharse porque todos los esfuerzos de la pesquisa se habían “agotado”.

Según la Fiscalía, Piedrahita forma parte desde 2016 de la lista de narcotraficantes de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

EFE

No dejes de ver este video

Donald Trump y Melania: el impasse que ha dado la vuelta al mundo