El ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de Texas (USA), que en el caso del área metropolitana de Houston ha llegado a más de un metro de acumulación de agua. El fenómeno es considerado como el huracán más fuerte y más costoso que ha tocado tierra en Texas como un huracán mayor.

Ha sido la primera tormenta de tal intensidad en golpear los USA desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 y la primera en llegar al estado desde el huracán Bret de la temporada de 1999. También es el primer fenómeno meteorológico de este tipo que llega a USA con una intensidad de categoría 4 desde el huracán Charley en 2004. Es el primer huracán que golpea el estado de Texas desde Ike en 2008. También es el monzón más fuerte en el golfo de México desde el huracán Rita en 2005.

Aquí te dejamos puntos clave para entender la magnitud del huracán Harvey:

  • * “Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.
  • * Los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que “parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (…) Simplemente se está quedando”, explicó la portavoz de la OMM.
  • * Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de USA, los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.
  • * El huracán Harvey ha causado tanta lluvia que la OMM tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), recordó la portavoz de esa entidad.
  • * Las autoridades de Texas (USA) elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde siguen las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.
  • No dejes de ver estos videos

    Conductores afectados por Harvey: “El agua es muy traicionera”

    Elevan a 8 la cifra provisional de fallecidos por paso de Harvey en Texas

    El huracán Harvey produce inundaciones sin precedentes en Texas