El presidente de EE.UU., , consideró hoy que la tormenta Harvey ha alcanzado *“proporciones épicas” *y expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia y a las autoridades locales, que se han encargado de coordinar la evacuación de 17.000 personas en todo Texas.

Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y otros oficiales en Corpus Christi (Texas), una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el impacto del huracán cuando tocó tierra con vientos de 215 kilómetros por hora.

“La proporción ha sido épica. Nunca nadie ha visto algo como esto y sólo quiero decir que ha sido un honor para nosotros trabajar con el gobernador y con todo su equipo”, señaló Trump.

En la reunión también estuvieron presentes los dos senadores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, y el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, a quien Trump dirigió varias palabras de reconocimiento por su labor para coordinar la respuesta a Harvey.

[ACTUALIZACIÓN A LAS 28/08/2017 A LAS 8:02 A.M.]

Las autoridades de Texas (EE.UU.) elevaron hoy la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde siguen las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.

El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió hoy en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.

Entre tanto, miles de residentes en Houston (Texas) se encuentran atrapados en sus casas por culpa de las “históricas inundaciones” que está provocando la ahora tormenta tropical Harvey, y esperan ser rescatados en las próximas horas, informaron hoy las autoridades locales.

[NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 28/08/2017 A LAS 3:00 P.M.]

El ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo “inundaciones sin precedentes” en el sureste de , que en el caso del área metropolitana de ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.

Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su boletín de las 04.00 horas (08.00 GMT), la cuarta ciudad más grande de EEUU podría recibir hasta un metro y treinta centímetros de precipitaciones en algunas zonas de la metrópolis, lo que sería la mayor cantidad jamás registrada en .

Esta situación obligó a las autoridades locales a emitir en las últimas horas una serie de órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, pidiendo a los residentes de áreas afectadas que salieran de la zona inmediatamente o temprano por la mañana, según los comunicados expedidos esta madrugada.

Así, los residentes de diferentes barrios de las ciudades de Sugar Land y Bay City y de varias zonas de los condados de Harris, Brazoria y Fort Bend, entre otros, recibieron una orden de evacuación obligatoria.

Otras ciudades y condados cercanos a Houston emitieron también avisos de evacuación voluntaria para tratar de minimizar los riesgos ante las continuas lluvias del , ahora convertido en tormenta tropical.

Más de 1.000 personas han sido rescatadas desde la noche del sábado y cinco personas han muerto a causa de Harvey, según cifras confirmadas por el NWS.

En caso de que todas las personas sigan las órdenes y abandonen sus hogares, más de 200.000 se desplazarán este lunes en busca de refugio, según estimaciones de los medios locales.

El servicio meteorológico predijo que las precipitaciones no cesarán hasta el miércoles o el jueves.

Por otro lado, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, defendió este domingo en una rueda de prensa su decisión de no evacuar la ciudad antes de la llegada de Harvey.

“No se puede poner 2,3 millones de personas en la carretera de un momento al otro”, expresó el mandatario.

Turner recordó que la población combinada entre la ciudad y el condado de Harris asciende hasta los 6,5 millones de personas.

“Sería una pesadilla ordenar una evacuación obligatoria”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha movilizado a unos 3.000 miembros de la guardia nacional y estatal luego de las inundaciones históricas que ha dejado el en Houston.

“Nuestra prioridad por ahora es rescatar vidas”, dijo Abbott. “Esta es la peor inundación que Houston ha tenido”, añadió.

Más de dos millones de personas intentaron salir de Houston en 2005 cuando el huracán Rita pasó por Texas, una evacuación que causó severos atascos de tráfico mientras que las inundaciones ocasionaron la muerte de más de cien personas.

Fuente: EFE

No dejes de ver estos videos

Conductores afectados por Harvey: “El agua es muy traicionera”

Elevan a 8 la cifra provisional de fallecidos por paso de Harvey en Texas

El huracán Harvey produce inundaciones sin precedentes en Texas