A partir de noviembre, Estados Unidos relajará las restricciones de viaje a extranjeros que se encuentren completamente vacunados contra el COVID-19. En ese sentido, las autoridades del país pedirán a los foráneos mostrar una prueba, como un carné, de estar inmunizados.

En ese sentido es importante indicar que las personas deberán haber recibido una de las vacunas aprobadas en Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas vacunas son las producidas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Además, se encuentran las vacunas de Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Cabe añadir que las personas también deberán enseñar una prueba negativa de COVID-19 realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

Las que no están en la lista

Las vacunas Sputnik V, Abdalá y Soberana no figuran actualmente en la nómina. Se conoce que estas, al igual que Novavax, se encuentran siendo estudiadas por la OMS para así darles luz verde.

La vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el COVID-19, según un análisis publicado por The Lancet. Esta es producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia.

En América Latina, Sputnik V es aplicada en Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Por otro lado, Abdalá y Soberana son vacunas desarrolladas y aplicadas masivamente en Cuba.

La estadounidense Novavax ostenta una efectividad del 90,4%, según un estudio realizado en su país de origen y México. Todavía no se aplica en ningún país.