El equipo operado por GCA (Gas Connect Austria) y TAG (Gasoductos Trans Austria) en uno de los centros de interconexión de gas más grandes de Europa en Baumgarten an der March, Baja Austria. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)
El equipo operado por GCA (Gas Connect Austria) y TAG (Gasoductos Trans Austria) en uno de los centros de interconexión de gas más grandes de Europa en Baumgarten an der March, Baja Austria. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)

La Comisión Europea deberá pedir en la próxima semana a los estados de la (UE) que limiten la calefacción a 19º y la refrigeración a 25º en edificios públicos, para reducir la , de acuerdo con el borrador de un texto al que AFP tuvo acceso.

La intención del documento es reducir el consumo europeo de gas en entre 25.000 y 50.000 millones de metros cúbicos, como parte del esfuerzo para enfrentar una eventual caída en el suministro ruso de gas, o hasta un posible cese.

“Actuar ahora podría reducir en un tercio el impacto de una ruptura repentina” de abastecimiento, argumenta la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) en el documento, que debería tornarse público el 20 de julio y estará sometido a eventuales cambios.

Según el documento, un ahorro de unos 11.000 millones de m3 podrían ser resultado de la reducción en la calefacción o refrigeración de edificios públicos.

El plan detallado en el documento pide a los estados del bloque que promulguen restricciones vinculantes sobre calefacción y refrigeración en esos edificios públicos.

Además, destaca el texto, “se pueden lograr ahorros significativos mediante el despliegue de fuentes de calor alternativas para la calefacción urbana” en viviendas particulares.

Igualmente, pide campañas de comunicación para animar a los hogares a bajar 1 grado el termostato este invierno.

El texto apunta que los “clientes protegidos” (como previstos en la legislación europea: hogares, servicios sociales, pymes) representan menos del 37 % del consumo total en la UE.

Por ello, “las simulaciones muestran que no se verían afectados a gran escala” por la escasez de gas, apuntó la Comisión.

Por lo tanto, prefiere apuntar a las centrales eléctricas y la industria, los grandes consumidores.

Interrupciones repentinas en el suministro “podrían paralizar industrias que tienen poco margen para reducir repentinamente su producción o cambiar a otros combustibles, porque utilizan el gas como materia prima”, advirtió.

“Sería significativamente más barato reducir moderadamente la demanda durante un período más largo, comenzando antes”, reforzó.

Para alentar el movimiento, Bruselas propone a los estados del bloque establecer “sistemas de subastas”, posiblemente cubriendo varios países, que ofrecerían “compensaciones” a las empresas a cambio de una reducción en su consumo.

Estas propuestas de Bruselas estarán en el centro de la agenda una reunión extraordinaria de ministros europeos de energía prevista para el 26 de julio en Bruselas.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR