La tormenta tropical Franklin cruzó la Península de Yucatán , pero se espera que el segundo impacto en tierras mexicanas, tras recuperar fuerza en el Golfo de México, sea mayor.

El centro del fenómeno, que tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), está ingresando a aguas del Golfo de México a 60 kilómetros al noreste de Campeche, capital del estado homónimo, y a 80 kilómetros al suroeste de Celestún, Yucatán.

Franklin avanza a 19 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste mientras desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Se espera que en su avance sobre el Golfo de México encuentre temperaturas altas del agua, “condición favorable para que se intensifique”, dijo en rueda de prensa el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el oriental estado de Veracruz en las primeras horas del jueves, “será más fuerte que el primero”, subrayó Hernández, quien indicó que la tormenta incluso podría convertirse en huracán.

El fenómeno sigue un recorrido similar al de otros fenómenos que ya han pasado por el país, como Earl, que en 2016 dejó decenas de muertos en el estado de Puebla.

Se prevé que Franklin tendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre todo en el estado de Veracruz, la sierra norte de Puebla y el norte de Hidalgo, así como en la parte oriental de San Luis Potosí.

El Sistema Nacional de Protección Civil ya desactivó la alerta roja por Franklin (peligro máximo), pero mantiene la naranja (peligro alto) para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y la amarilla en Tabasco y el norte de Chiapas.

Hasta el momento “no ha habido ninguna afectación de ningún tipo” por la tormenta, exceptuando “árboles caídos, postes de luz y cortes de electricidad”, apuntó el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz.

En Quintana Roo, añadió, hubo algunos cortes de comunicaciones, pero estos ya han quedado “restablecidos al 100 %”.

“La Península de Yucatán poco a poco está regresando a la normalidad”, sintetizó De la Cruz, quien valoró que las repercusiones de Franklin en el lugar no han sido “tan fuertes como se esperaba”.

Avanzó que en breve se reunirá el Subgrupo Técnico de Meteorología para estimar dónde será el segundo impacto en las costas de Veracruz y estar prevenidos.

De cara a este impacto, se han desplegado dos misiones en Puebla y en Veracruz, y Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, continuará la ayuda a los gobiernos estatales “para coordinar acciones primero preventivas y, en caso de ser necesario, de emergencia”.

De la Cruz recordó que se mantienen los planes implementados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Policía Federal para “el apoyo y auxilio de la población”.

Humberto González, de la comunidad Nuevo Plan de la Noria, en Quintana Roo, dijo a Efe que en la localidad no hay corriente eléctrica y que sus cultivos quedaron dañados por el paso de la tormenta, por la que también cayeron árboles y pequeñas casas.

“Una parte de la milpa (mezcla de cultivos) ya se fue para abajo, eso ya es pérdida; el Gobierno debe tener interés en esto, es una necesidad”, expresó.

Por otra parte, otro de los habitantes del pueblo, Felipe de Jesús Tamayo, aseguró que el agua hizo que perdiera las cuatro héctareas de maíz que tenía cultivadas. (EFE)

no dejes de ver

Venezuela: lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar

TAGS RELACIONADOS