Terremoto en México: lo que debes saber del sismo que azotó al país

	Terremoto en México causó severos daños materiales en la capital y en otros estados como Puebla y Morelos (EFE)

Terremoto en México causó severos daños materiales en la capital y en otros estados como Puebla y Morelos (EFE)

Síguenos en Facebook



Un terremoto de más de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el martes 19 de septiembre la Ciudad de México, justo en el día en que se cumplen 32 años del violento terremoto que en 1985 provocó miles de muertes en la capital azteca. El temblor de hoy ocurrió horas después de que se realizara un simulacro general de sismo en México.

FOTOS: 50 impactantes imágenes del terremoto que azotó México

[Actualización 22.09.2017 a las 11:42 am]

La Marina mexicana desmintió la existencia de una menor con vida identificada como Frida Sofía entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso que en las últimas horas había acaparado los reflectores, aunque dijo que sí hay “indicios” de un adulto con vida.

En un breve mensaje a decenas de periodistas reunidos en el colegio en el sur de Ciudad de México, colapsado en el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están “seguros de que no fue una realidad” la existencia de la menor.

Las secretarías de Educación, de Defensa, la demarcación de Tlalpan (donde está el colegio), y la Marina “hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas”.

Apuntó que solo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.

Lo insólito de la historia de la inexistente Sofía es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien el miércoles dijo que los padres de “Frida” no estaban en las inmediaciones de la escuela.

[Actualización 21.09.2017 a las 4:25 pm]

La cifra de víctimas mortales del terremoto registrado el martes en el centro de México subió a 253, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.

En declaraciones a una emisora de radio, Osorio confirmó que 253 es el número de personas que “lamentablemente han perdido la vida” como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó al país cuando justo se conmemoraban los 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en la capital.

Sobre los desaparecidos, Osorio Chong señaló que son un “poquito más de cien” entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

[Actualización 20.09.2017 a las 7:53 am]

Ascienden a 32 los niños muertos en derrumbe de colegio por sismo en México

El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó ayer el centro del país, ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos, informaron hoy medios locales.

Las tareas de rescate se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital, uno de los cerca de 40 edificios que se derrumbaron en la capital a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

De acuerdo con la cadena Televisa, que cita fuentes oficiales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se estima que todavía queda una veintena bajo los escombros.

El Ejército y la Marina, que encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros, informaron de que la mayoría de rescatados fueron llevados a un hospital civil, y otro de ellos al de la Marina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó anoche la escuela, que acogía alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Según datos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224: 117 en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

Aun así, hay discrepancias en las cifras oficiales y otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero y uno más en el estado de Oaxaca.

El Instituto Tecnológico de Monterrey confirmó, en un comunicado, que hay cuatro fallecidos y 40 heridos en el campus de Ciudad de México debido al temblor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que hoy se suspendieran de clases de todos los planteles de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Asimismo, la institución informó de que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas, de forma preliminar, 209 escuelas afectadas, 15 con daños mayores.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de hace exactamente 32 años (19 de septiembre 1985), de magnitud 8,1 y que dejó miles de muertos en la capital.

También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco). EFE

[Actualización 19.09.2017 a las 9:36 pm]

NUEVACIFRA DE FALLECIDOS

Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 196 la cifra de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro del país azteca.

De acuerdo con un balance de Protección Civil, hasta el momento hay 196 personas fallecidas: 97 en la capital del país, 55 en Morelos, 32 en Puebla, diez en el Estado de México, uno en Guerrero y otro Oaxaca.

[Actualización 19.09.2017 a las 8:20 pm]

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE MUERTOS

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento son 139 las víctimas mortales que deja el terremoto de 7,1 grados que sacudió México este martes.

“Se reportan 139 fallecidos, 64 en Morelos, 36 en la capital del país, 20 en Puebla, 9 en el Estado de México y 1 en Guerrero”, informó la autoridad.

[Actualización 19.09.2017 a las 7:23 pm]

DESALOJAN A PERSONAS EN PUEBLAPORRIESGO DE DERRUMBES

Unas 15.000 personas fueron desalojadas de sus casas en el centro de la ciudad de Puebla por el riesgo de derrumbes posteriores al terremoto de 7,1 grados.

Las autoridades informaron que las 15.000 personas fueron trasladadas a un recinto de exposiciones acondicionado como albergue y que tiene la capacidad para recibir hasta 40.000 personas.

Al menos 26 personas murieron en el terremoto, que también causó daños en 18 municipios del estado, principalmente en la capital estatal, Atlixco.

[Actualización 19.09.2017 a las 7 pm]

PEÑANIETOPIDECALMA A LA POBLACIÓN

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el centro de México a mantener la calma, mientras la cifra de fallecidos rebasó ya el centenar.

En declaraciones a periodistas después de regresar a Ciudad de México, el mandatario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Venimos aterrizando aquí en el aeropuerto de la base militar en la Ciudad de México. Vamos a sobrevolar para hacer una valoración desde el aire de las zonas afectadas. Evidentemente me estaré reuniendo en un momento más con todo mi Gabinete”, indicó Peña Nieto.

[Actualización 19.09.2017 a las 6:02 pm]

ASCIENDENÚMERO DE MUERTOS

A 119 se elevó el número de personas fallecidas tras el terremoto de 7,1 grados Richter ocurrido este martes 19 en la Ciudad de México. De acuerdo a la información brindada por las autoridades aztecas, 54 muertes se registraron en Morelos, 30 en Ciudad de México, 26 en Puebla y 9 en el Estado de México.

[Actualización 19.09.2017 a las 5:49 pm]

MILLONESQUEDARONSINELECTRICIDAD

Cerca de 3,8 millones de personas se quedaron sin electricidad por la interrupción del suministro de energía eléctrica por el terremoto que azotó Ciudad de México la tarde de este martes.

[Actualización 19.09.2017 a las 5:24 pm]

DONALDTRUMPOFRECEAPOYO A MÉXICO

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de apoyo al pueblo de México tras el terremoto de 7,1 grados que azotó este martes el país azteca.

En su cuenta de Twitter, el gobernante estadounidense escribió el siguiente mensaje:

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”.

[Actualización 19.09.2017 a las 4:58 pm]

AUMENTACIFRA DE MUERTOSTRASTERREMOTO

A 92 elevaron las autoridades mexicanas la cifra de fallecidos por el terremoto de 7,1 grados que azotó Ciudad de México este martes.

El balance preliminar indica que 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 26 en Puebla, ocho en México y cuatro en la ciudad capital.

[Actualización 19.09.2017 a las 4:42 pm]

DECLARANEMERGENCIA EN CIUDAD DE MÉXICOTRASSISMO

El gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró el estado de emergencia en la capital azteca tras el terremoto de 7,1 grados registrado este martes por la tarde.

Mancera informó que al menos cuatro personas murieron y 29 edificios resultaron dañados por el terremoto, entre ellos una escuela en División del Norte, así como un descarrilamiento – sin víctimas – en la Línea 12 del Metro de la ciudad.

El gobernador indicó que las zonas más afectadas por el potente sismo son las delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La autoridad dijo que la prioridad del momento es rescatar a las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

[Actualización 19.09.2017 a las 4:10 pm]

AL MENOS 47 MUERTOS EN MORELOS Y CIUDAD DE MÉXICO

Al menos 47 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños.

En el estado de Morelos, el mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla (12), informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.

En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec.

Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos.

En un principio, el Servicio Sismológico Nacional de México indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, pero luego actualizó la información y subió la intensidad del temblor a 7,1 grados.

El epicentro del terremoto en México se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos (centro), a una profundidad de 57 kilómetros.

Mexicano corrió por el terremoto y al regresar encontró con esto

Terremoto en México entre los de mayor magnitud en Latinoamérica

Partido del Morelia, donde juegan Ruidíaz y Polo, queda suspendido tras terremoto en México

En Facebook, apareció el video del sufrimiento máximo en pleno terremoto en México

Condujo por la carretera de Cuernavaca y pasó esto en pleno terremoto

América vs Cruz Azul: partido de la Copa MX queda suspendido por terremoto en México

Estadio Azteca sufre severos daños por el terremoto en México

Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes y videos de los daños materiales causados por el terremoto del martes. En diversos puntos de Ciudad de México se reportó la caída de algunos edificios y casas, principalmente en las colonias Condesa, Del Valle, Centro, Coyoacán y en la delegación de Xochimilco, donde colapsó una iglesia.

En Puebla, por su parte, las autoridades informaron que al menos tres personas murieron durante el movimiento telúrico. Los diversos noticiarios del país azteca aseguraron tener reportes de que existen personas que quedaron atrapadas en los pisos altos de algunos edificios públicos y privados de la capital mexicana.

Luego del terremoto, los ciudadanos evacuaron sus casas y centros de trabajo para ponerse a buen recaudo. Muchas personas entraron en pánico y tuvieron que ser socorridas por sus familiares y los cuerpos de seguridad que se desplegaron a lo largo y ancho de la Ciudad de México para atender la emergencia.

PEÑANIETOPIDESERENIDAD

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los ciudadanos mantener la serenidad y estar atentos a las alertas y las recomendaciones de Protección Civil.

El mandatario reportó derrumbes y fugas de gas en varios puntos de la capital azteca, por lo que pidió no utilizar la electricidad para evitar posibles explosiones en las zonas afectadas por el terremoto.

Peña Nieto confirmó numerosos daños en Ciudad de México, Morelos y Puebla. “Pueden darse replicas y pueden desplomarse. Es importante verificar y cortar el suministro de gas. Hemos tenido registro de varias explosiones en casas y viviendas, y en la Ciudad de México”, indicó.

VIDEOSDELTERREMOTO EN MÉXICO

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Argentina vence a Brasil en partidazo y es campeón del Sudamericano Sub 15

Santos Laguna vs América EN VIVO por la Liga MX

American Music Awards EN VIVO desde Los Ángeles

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada