Durante el , aparecieron luces en el cielo, causando pánico en la población, según varios videos publicados en YouTube. Decenas de muertos se reportaron en Chiapas.

Este tipo de luces suele aparecer durante grandes sismos. Así ocurrió en Lima durante el con epicentro en Pisco e Ica, que dejó casi 600 muertos y más de 2 mil heridos.

Video de YouTube: luces en pleno terremoto de México

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 8,1, mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México elevó la magnitud a 8,4. Horas después el presidente Enrique Peña Nieto rebajó la magnitud en 8,2.

La réplica de 5,7 ocurrió a las 05.01 GMT, doce minutos después del primer temblor, aunque hubo una de 5,4 a las 05.17 GMT, otra de 5,2 a las 05.24 GMT y una cuarta también de magnitud 5,2 a las 05.33 GMT.

Los epicentros de las cuatro réplicas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El terremoto inicial, de magnitud 8,2, según el SSN, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que podrían llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico.

La alerta también incluyó a varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

este video te puede interesar

México: terremoto de 8,2 grados de magnitud deja más de 30 muertos

Fuente: EFE / Agencias