Los gobiernos de México y Estados Unidos revelaron que desde el 2005, cuando se puso en marcha la “Operación Escudo Comunitario”, se han arrestado a más de 36 mil pandilleros. Esta cifra fue revelada durante la “Conferencia Anual Antipandillas”, que se realizó en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Puedo obtener la residencia permanente sin saber inglés?

Según detallan las autoridades, del total de arrestados 490 eran líderes y 4,700 pertenecían o estaban asociados a la “MS-13” o “Mara Salvatrucha”, una pandillas dedicada a la venta de armas, drogas,secuestros y asesinatos en Estados Unidos, México y Centroamérica.

“Si bien las pandillas y los grupos criminales internacionales no conocen frontera, tampoco conocen nuestras habilidades y compromisos para combatir información relativa a la actividad delictiva de estos grupos”, dijo el embajador Anthony Wayne de Estados Unidos en México.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: La gran mayoría está a favor de legalizar a indocumentados

“Ahora identificarlos es más difícil, algunos ya no se tatúan y esto es algo que dificulta ubicarlos. Han cambiado sus estrategias, su forma de actuar, aunque también lo ha hecho la policía”, apuntó por su parte, Pablo Cajigal del Ángel, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Autoridades permiten el reingreso de pastor deportado

Para hacer frente a estos cambios, en los próximos días 400 oficiales mexicanos y centroamericanos serán capacitados para la identificación de pandilleros en las calles y sus afiliaciones, lectura de tatuajes, formas de comunicación elementos de identificación en las prisiones y mejores prácticas para la ejecución de investigaciones.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!