Terremoto en México de 7,2 grados sacudió el centro y sur del país

	Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió México en la noche del viernes 16 de febrero (EFE)

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió México en la noche del viernes 16 de febrero (EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.02.2018 / 12:29 PM

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7,2 sacudió el viernes 16 de febrero la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Actualización sábado 17 12:28 horas

Cifras oficiales tras el sismo:

Las autoridades mexicanas confirmaron dos heridos leves, daños a 50 viviendas y afectaciones del servicio eléctrico a un millón de personas por el terremoto de magnitud 7,2 que este viernes sacudió el centro y sur del país.

Al terremoto que se registró a las 17.39 hora local (23.39 GMT) le han seguido un total de 517 réplicas, de 5,9 la de mayor magnitud, hasta las 9.30 hora local (15.30 GMT) de este sábado, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Comité Nacional de Emergencia confirmó que no hay pérdidas humanas y solo se tiene el reporte de dos personas lesionadas por fracturas en Pinotepa Nacional, la zona de Oaxaca en donde fue localizado el epicentro del sismo.

Actualización sábado 17 09:15 horas

Dos muertos por accidente:

El estado de Oaxaca, el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, volvió a ser el que mayores afectaciones sufrió por el terremoto que el viernes sacudió México, a lo que se sumó la muerte de al menos dos personas al desplomarse un helicóptero militar en esa región del sur del país.

La cadena Televisa informó de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó a tierra en Oaxaca.

El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para aterrizar en Pinotepa Nacional cuando el aparato perdió el control y se precipitó a tierra para volcar después, declaró Navarrete a la televisión.

El ministro confirmó que lamentablemente “hay gente que ha perdido la vida”, todas ellas en tierra durante el aterrizaje de la aeronave, que se dirigía la zona de Oaxaca más afectada por el terremoto que sacudió el centro y el sur de México.

La Secretaría de Gobernación indicó a través de la red Twitter que “desafortunadamente dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida en este incidente”.

Actualización sábado 17 07:45 horas

570.000 personas quedaron sin electricidad en capital mexicana por sismo

Al menos 570.000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin electricidad por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a la Ciudad de México, con un saldo sin víctimas hasta el momento, informó el alcalde Miguel Ángel Mancera.

La suspensión del servicio eléctrico fue la mayor afectación del terremoto en la capital, que se encuentra en “normalidad”, dijo Mancera al dar un informe de las revisiones efectuadas por las autoridades.

El jefe de Gobierno confirmó que la Comisión de Electricidad ha señalado que el servicio de energía se recuperará esta misma noche en al menos 50 % de las zonas afectadas en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas por el sismo, la mayoría de ellas en el mismo lugar donde se presentaron, y que solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones.

Actualización viernes 16 21:52 horas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la instalación por “protocolo” del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió el centro y sur del país.

A través de Twitter, el mandatario indicó que por tratarse de un sismo de magnitud superior a 7 se instaló dicho órgano, encargado de dar seguimiento a la emergencia.

El Sistema de Protección Civil de Oaxaca, el estado donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, indicó que hasta el momento solo se reportan daños materiales, sin dar más detalles.

En Ciudad de México se reporta la caída de la fachada de un edificio en la céntrica colonia Condesa, una zona que resultó gravemente afectada por el terremoto del 19 de septiembre pasado, así como el derrumbe de una cerca en Tacuba (oeste).

Actualización viernes 16 20:25 horas

Segundo sismo, de magnitud 5,9, sacude el centro y sur de México:

Un nuevo sismo, de magnitud 5,9, volvió a sacudir el centro y sur de México después del terremoto que causó alarma este viernes en el país y que ha tenido decenas de réplicas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN indicó en un reporte difundido a través de la red Twitter, que hasta las 18.30 hora local (00.30 GMT del sábado) se habían detectado 59 réplicas del fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado menos de una hora antes.

[nota original]

En un reporte previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y una ubicación distinta del epicentro.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

Mancera declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto “hasta este momento es sin alguna novedad mayor”.

Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un “tema mayor”, y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.

Hasta ahora no hay reporte de afectaciones en otras regiones del país.

EFE


Terremoto en México – así informan otros medios

EL COMERCIO | Potente terremoto de magnitud 7,2 sacude el centro y el sur de México

TROME | Terremoto en México: Sismo de 7.0 sacude Oaxaca y Puebla

PERÚ 21 | Terremoto de 7.5 sacude la ciudad de México

GESTIÓN | Sismo de 7.5 grados sacude Ciudad de México



30 mil peruanos tendrán títulos de propiedad por primera vez

Brasil sufre pero derrota 2-0 a Costa en el Mundial Rusia 2018

Temperatura en Lima bajará hasta los 12 grados durante invierno

Polémico audio de Diego Simeone tras derrota de Argentina

Hogares peruanos incrementan en 70% consumo de energía por Mundial

Ir a portada