El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que este miércoles 13 de mayo dará a conocer el plan de reapertura del país hacia una “nueva normalidad” cuando termine la etapa de distanciamiento social dictada para mitigar la pandemia de .

“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana. Se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad, indicó el mandatario desde su conferencia diaria en Palacio Nacional.

López Obrador sostuvo que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 “cambió la realidad, es otra”, por lo que ahora llega “una etapa nueva, con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos”.

México contabiliza hasta el momento 3.573 muertes y 36.327 casos confirmados de coronavirus.

Esa reapertura se hará de manera desigual según la afectación de la pandemia en el territorio, como ya anunció López Obrador desde principios de la cuarentena.

El principal foco rojo de la pandemia se encuentra en la capital, Ciudad de México, que acumula ya casi 10.000 contagiados y más de 800 fallecidos.

	AMLO dará a conocer el plan de reapertura del país hacia una \“nueva normalidad\”. (Foto: EFE)
AMLO dará a conocer el plan de reapertura del país hacia una \“nueva normalidad\”. (Foto: EFE)

“De los 2.500 municipios, hay alrededor de 1.000 con casos (de coronavirus). Como 1.000 o 1.100 aproximadamente que no tienen casos pero son vecinos de los que sí tienen ya casos. Y hay como 400 completamente limpios”, explicó el presidente, haciendo una radiografía de la situación.

Esos pueblos sin casos “coinciden con las comunidades indígenas”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que “la mayoría son municipios de Oaxaca”, un estado en el sur de México.

El presidente ya ha mantenido varias reuniones con su gabinete para tratar los pormenores de la reapertura, aunque de momento no han trascendido detalles de esas conversaciones.

López Obrador se limitó a destacar la previsión sanitaria de México ante la pandemia, ya que según los datos del propio Gobierno siguen disponibles el 66 % de las camas de hospitalización general y el 73 % de las camas con ventiladores.

“La pandemia, en efecto, es ofensiva, pero nosotros también estamos muy pendientes, estamos de guardia para actuar pronto”, opinó el presidente. EFE