México: López Obrador asegura que suspensión de ley no afectará presupuestos

México López Obrador asegura que suspensión de ley no afectará presupuestos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.12.2018 / 11:20 AM

La suspensión por parte del Supremo de México de la Ley de Remuneraciones, que contempla recortes salariales a altos funcionarios, no impactará en los presupuestos de 2019 del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo hoy el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

“No hemos previsto ningún cambio al proyecto original del presupuesto”, apuntó el mandatario de México, de Morena.

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones que, aprobada por el Congreso, ordena los recortes salariales a altos funcionarios para que ganen menos que el mandatario.

La medida fue muy criticada por un grupo de senadores y por el Poder Judicial, que derivaron en un trámite de inconstitucionalidad en la alta corte.

Cuestionado sobre el presupuesto federal, que deberá entregarse este semana a la Cámara de Diputados, López Obrador puntualizó que la partida contemplada por el Poder Judicial la elabora la institución en sí, y el Ejecutivo no “puede hacer ajustes” sobre el mismo.

Sin embargo, remarcó que predominará la política de austeridad en el presupuesto del próximo año, sobre todo en la administración pública.

En los presupuestos se esperan importantes inversiones en infraestructura y programas sociales.

Reiteró que la reducción de salarios de los altos funcionarios públicos es necesaria porque algunos sueldos son “ofensivos”, en particular en el Poder Judicial, si se comparan con los altos niveles de pobreza del país.

No obstante, para mantener el Estado de Derecho se seguirá con los cauces legales y la decisión que tome al final en la Cámara de Diputados al evaluar el presupuesto, apuntó el mandatario.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló hoy, en una rueda de prensa, que es un “falso discurso” apuntar que los trabajadores del poder judicial son privilegiados y cobran hasta 600.000 pesos (unos 29.600 dólares) mensuales.

Estos señalamientos no se acercan “a la realidad”, apuntó la asociación.

EFE



Producto alimenticio orgánico peruano gana concurso en Reino Unido

Barata confirmó que aportó US$200 mil a la campaña del Apra el 2006

Rosa Bartra considera "pertinente" una posible interpelación al ministro Carlos Morán

Luciana León presentará proyecto de ley para modificar la prisión preventiva

Las Bambas: Gregorio Rojas insiste en solicitar el archivamiento de denuncias contra comuneros

Ir a portada