El pasado 12 de julio, el abogado mexicano Mardonio Ramírez García alertó mediante el diario El Sur de Acapulco acerca del caso de Paulino de los Santos Calixto, un indígena na savi de la comunidad de Tierra Blanca, en el estado de Guerrero (), quien “lleva cuatro años preso en el penal de Chilpancingo y sin una sentencia” debido a que “no tiene un traductor ni dinero para pagar un abogado particular”.

El letrado aseguró al diario local que en 2013 Santos Calixto fue detenido y encarcelado por una denuncia que presentó su exesposa por el delito de secuestro, pero que “en realidad se trata de un conflicto intrafamiliar”.

Ramírez agregó que el indígena na savi se divorció de su mujer y que cada uno se llevó a alguno de sus hijos, pero Paulino también se llevó a una nieta, cuya tenencia era pretendida por su expareja. En venganza, la mujer presentó una denuncia y, hasta el día de hoy, Santos Calixto se encuentra encarcelado.

Debido a que no cuenta con el apoyo suficiente para resolver su caso, Santos Calixto pidió la intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afroamericanas de México (Saica) y solicitó un amparo ante un juzgado local.

El abogado Ramírez García lamentó que Santos Calixto siga preso injustamente solo porque no tiene recursos económicos para sacar copias de su expediente, las cuales tienen un costo de 4.000 pesos (aproximadamente 228 dólares), un trámite esencial para su defensa legal que podría agilizar el proceso judicial y culminar con su libertad. (Fuente: )

No dejes de ver

Lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar en Venezuela

TAGS RELACIONADOS