Enrique Peña Nieto culmina gira en Europa como presidente de México

Enrique Peña Nieto culmina gira en Europa como presidente de México
Enrique Peña Nieto realizó una gira por Europa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2018 / 17:36 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó en España su última gira de trabajo en Europa antes de ser relevado en el cargo por el candidato que se imponga en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio.

Tras visitar Hannover (Alemania), y La Haya, capital administrativa de Holanda, Enrique Peña Nieto llegó a Madrid acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y completó una apretada agenda que inició con un encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y finalizó con una visita a las instalaciones de la futura Casa de México en España.

El mandatario mexicano y su esposa disfrutaron también de un almuerzo ofrecido en su honor por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio de la Zarzuela, la residencia del jefe del Estado español, con quienes conversó sobre asuntos bilaterales e iberoamericanos.

Antes, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial de la presidencia del Gobierno, Rajoy garantizó a Peña Nieto el papel de España como “socio leal” y puente entre Europa y América Latina, y le expresó su satisfacción por la actualización del acuerdo entre su país y la Unión Europea (UE).

En la reunión, en la que ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales, también trataron la situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe “plena sintonía entre ambos países”, según informó el Gobierno español.

Asimismo, Rajoy y Peña Nieto analizaron las relaciones económicas y comerciales entre España y México, que, coincidieron, “atraviesan un buen momento”.

México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8.657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, y las exportaciones aumentaron un 12,2%, situándose en 4.598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.059 millones de euros.

El presidente mexicano concluyó su jornada en Madrid con la visita a la que será la Casa de México en España, un edificio de 2.700 metros cuadrados ubicado en un céntrico barrio de la capital.

Como resultado de un acuerdo entre el ayuntamiento madrileño y la embajada mexicana, la casa de México fomentará las relaciones bilaterales con actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de emprendimiento económico.

“Españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una misma comunidad. La Casa será un nuevo espacio de encuentro para mexicanos y una ventana a México desde el corazón de España”, dijo Peña Nieto en un acto con autoridades de ambos países.

El mandatario mexicano subrayó en su intervención la relación “siempre fraterna” entre españoles y mexicanos, que “compartimos raíces, lengua, valores y aspiraciones”.

Los dos países “somos democracias comprometidas con los derechos humanos y la paz”, cuya relación estratégica “se despliega también en los lazos culturales y en una labor conjunta para difundir y promover la lengua española”, dijo.

En ese sentido, destacó el acuerdo para promocionar internacionalmente el español suscrito por el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cuatro instituciones mexicanas Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Secretaría de Cultura (SECULT), Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante ese acuerdo, se fortalecerá la colaboración para la enseñanza del español, su difusión y certificación en todo el mundo, así como para producir materiales y contenidos en español “con los usos y variantes particulares de cada país”.

También se hará hincapié en la difusión de la creación cultural de toda la comunidad hispanohablante y en el “reconocimiento de la raíz hispánica”.

Sobre el memorándum también habló el ministro español de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien destacó la importancia de la lengua española como enlace entre la comunidad hispanohablante.

“Es la lengua española y la cultura en español, antes que cualquier otra cosa, el elemento que nos une, nos unió y nos unirá”, afirmó.

Al acto en las instalaciones de la Casa de México en España, que abrirá sus puertas el próximo octubre, asistieron además, entre otras autoridades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño. (EFE)



Perú recibirá US$14 millones de Unión Europea para combatir narcotráfico

Qali Warma investigará "a fondo" intoxicación en Cañete

Enrique Cornejo: declaran inadmisible su lista electoral

Christian Cueva emitió comunicado tras insultos que recibió en avión

Jugadores de la selección brindan su apoyo a Cueva

Ir a portada