El actor mexicano hizo hoy un llamado para que los ciudadanos no se queden “con los brazos cruzados” ante la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que está siendo discutida en el Senado, y pidió que se cree una norma “a la altura” del contexto que atraviesa .

Acompañado por integrantes del movimiento Seguridad sin guerra, el actor ofreció una rueda de prensa en la Cámara alta en la que llamó a la acción porque el país lleva once años – momento en el que inició la llamada guerra contra las drogas emprendida por el expresidente Felipe Calderón – “viviendo en el horror”.

El proyecto de ley que hoy se somete a consideración de las comisiones dictaminadoras del Senado, después de haber sido aprobado por los diputados el 30 de noviembre, establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y ha sido criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

matizó que “no se trata de detener las cosas para que no haya una ley”. El cambio, resaltó, es necesario, pero tiene que venir acompañado de la “pluralidad”.

“Creo que los militares de este país, los policías, los ciudadanos, todos merecemos una ley a la altura de lo que estamos viviendo”, mencionó, en referencia a que este año previsiblemente cerrará, según cifras oficiales, como el más violento desde la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pidió a los senadores que se escuche a las “voces calificadas” para no repetir los mismos errores que se cometieron en Argentina o en otros países de Centroamérica. “La militarización de un país no es la solución”, sentenció.

“Todos queremos vivir en un país donde no nos dé miedo viajar, recorrerlo por las noches, donde les podamos decir a nuestros hijos ‘sí, sal al parque, no pasa nada’; yo quiero ese país”, argumentó.

El actor recordó que hay numerosos pronunciamientos a favor de detener un “proceso acelerado que lo único que hace es levantar sospechas”.

“Simplemente es un llamado a la cordura, a que piensen (los políticos) un poquito en quiénes representan, y no lo que les va a pasar el año próximo en las elecciones”, apuntó Luna.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron hoy de forma “urgente” al Estado no aprobar el proyecto de ley y abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en el país.

“Aún cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley (…), sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”, resaltaron las instituciones.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS