Día de la Madre en México: ¿por qué se celebra el 10 de mayo?

	Los 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en México. (Foto: Pixabay)

Los 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en México. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.05.2018 / 17:10 PM

Aunque en la mayoría de los países el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, México tiene la particularidad de festejar a las mamás el 10 de mayo de cada año. ¿Por qué se realiza en esta fecha en específico?

No importa que sea jueves o lunes, el 10 de mayo es la fecha fijada desde 1922 para celebrar el Día de la Madre en México. Dicho año se institucionalizó la celebración a pedido del fundador del diario Excélsior, Rafael Alducín, y coordinación con el Secretario de Educación José Vasconcelos.

“Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, se leyó en primera plana el 13 de abril de 1922 en el diario mexicano.

Pero como la idea de una celebración tan especial debía recibir el apoyo unánime del país, el Excélsior insistía en la idea con más publicaciones.

“Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada —diez de mayo— de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”.

Como era de esperarse, los lectores del diario apoyaron la iniciativa, pero también otros medios periodísticos, las fuerzas políticas de México y el mismo presidente de la República de ese entonces, Álvaro Obregón.

Ese mismo año se celebró por primera vez un 10 de mayo el Día de la Madre en México.

Datos del Día de la Madre en México:

  • Un año después —en 1923— el papa Pío XI dio su respaldo Rafael Alducín y su idea de celebrar el 10 de mayo el Día de la Madre.
  • La fecha es tan especial en México que en un 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre.
  • 5 años más tarde, también un 10 de mayo, fue inaugurado el Monumento a la Madre, por el presidente de aquél entonces Miguel Alemán Váldes, y contó con esta inscripción: «A la que nos amó antes de conocernos».
  • Lamentablemente, el 19 de septiembre de 2017 colapsa por completo la escultura central del monumento a causa de un sismo de 7.1 grados que sacudió a la ciudad de México.
  • Es tradición que en el Día de la Madre en México las celebraciones comiencen en las madrugadas con la tradicional serenata. Los regalos, las actuaciones en los colegios y organizar fiestas también se suman a los agasajos anuales.
  • Estos países también celebran el 10 de mayo el Día de la Madre: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur.


INEI: población ocupada creció 2,9% en segundo trimestre

César San Martín fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción

Magdalena: roban departamento de novios y se llevan 10 mil dólares

Atlético Madrid vence 4-2 al Real Madrid y gana la Supercopa

Paolo Guerrero: su apoteósica presentación en Inter de Porto Alegre

Ir a portada