El Chapo Guzmán: ¿quién ocupa la celda donde estuvo recluido?

El Chapo Guzmán: ¿quién ocupa la celda donde estuvo recluido?
Un nuevo inquilino con un largo historial criminal fue puesto bajo la vigilancia de las autoridades mexicanas en la misma celda de la que fugó El Chapo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.01.2018 / 13:27 PM

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, llevaba 17 meses recluido en el penal del Altiplano, ubicado en el estado de México, cuando se fugó de su celda por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que desembocaba en una construcción aledaña a la cárcel de máxima seguridad.

Su plan lo llevó a cabo la noche del 11 de julio de 2015, justo cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su gabinete volaban hacia la ciudad de París, en Francia, donde días después serían invitados por su homólogo, el entonces presidente François Hollande, a los festejos patrios del país galo.

La última vez que las autoridades mexicanas vieron a ‘El Chapo’ en el penal fue aquel 11 de julio. Guzmán Loera estaba en el área de regaderas dentro de la estancia 20 del pasillo 2, mientras que el presidente Peña Nieto se aprestaba a firmar un convenio con sus anfitriones franceses para adquirir 50 helicópteros de guerra Cougar, con el objetivo de fortalecer las labores castrenses de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Z-42

De acuerdo con José Reveles, especialista en temas de seguridad en México, “Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42’, actualmente se encuentra recluido en el Área de Tratamientos Especiales del Penal Federal del Altiplano, en la misma celda en la que purgaba su condena ‘El Chapo’ Guzmán, por los delitos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Según Reveles, “Treviño Morales fue detenido en 2015 en Nuevo León. En aquella ocasión –narró el periodista– el exlíder de la organización criminal de Los Zetas fue encerrado en una cárcel de máxima seguridad de dicho estado, después transferido a otra penitenciaría de Guanajuato y, finalmente, a la prisión del Altiplano, en el estado de México”.

Y agregó: “Cabe mencionar que, en esta prisión federal, se encuentran bajo custodia algunos de los reos más peligrosos e influyentes de todos los tiempos, entre ellos, Servando Gómez Martínez, exlíder de Los Caballeros Templarios; Mario Cárdenas Guillén, lugarteniente del Cártel del Golfo; y Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, por mencionar solo algunos”.

Espacio blindado

De acuerdo con información proporcionada por exintegrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre ellos el fundador de este organismo, Jorge Carrillo Olea, en el Área de Tratamientos Especiales donde se encontraba ‘El Chapo’ Guzmán y, actualmente, ‘El Z-42’, hay 20 celdas individuales separadas por un pasillo; todas son vigiladas las 24 horas, lo que imposibilita que algún recluso se salga de cuadro.

En cada celda de este apartado del Penal Federal del Altiplano hay una litera, un agujero a ras del suelo donde cada interno puede orinar y defecar, una mesa de cemento y una regadera. Según los protocolos de readaptación social mexicanos, de tres a cuatro veces por mes, los custodios inspeccionan el penal para corroborar que no haya agujeros o paredes falsas.

Además de ello, medios locales aseguraron que tras la segunda evasión de Joaquín Guzmán Loera, autoridades de la Penitenciaría Federal del Altiplano reforzaron el piso de cada una de las celdas con tres niveles de varilla, además de contar con monitoreo adicional por parte del Cisen y retenes permanentes liderados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México (Semar).

Fuente: RT en español



Así es Wayra I, el parque de energía eólica más grande del Perú

Bebé peruano fue inscrito con nombre de Luka Modric

Poder Judicial es declarado en emergencia por 90 días

“El partido con Perú fue uno de los más difíciles del Mundial”

Dakar 2019: etapas, recorrido, itinerario y fechas confirmadas

Ir a portada