Venezuela en crisis: Evo Morales elogia a los venezolanos por el "fracaso del golpe de Estado"

	Evo Morales denunció que “todavía el imperio intenta hacer golpes de Estado”. (Foto: EFE)

Evo Morales denunció que “todavía el imperio intenta hacer golpes de Estado”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.05.2019 / 12:07 PM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este miércoles al pueblo venezolano por lo que consideró un “fracaso del golpe de Estado” del que acusó a Estados Unidos para intentar derrocar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Todavía el imperio intenta hacer golpes de Estado”, denunció durante su discurso del 1 de mayo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Evo Morales subrayó que otra vez el presidente de Estados Unidos, sus aliados venezolanos y latinoamericanos, fracasan en un golpe de Estado.

Morales se refirió de este modo a la situación en Venezuela tras el levantamiento este pasado martes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, junto a un grupo de militares.

El mandatario boliviano declaró que le sorprendió de madrugada la noticia, pero tras recabar información, constató que “fracasa ese golpe de Estado”.

En este contexto, se refirió al “bloqueo económico” que a su entender sufre Venezuela, país sobre cuyo Gobierno mantienen sanciones Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.

“Pese a esa situación, el pueblo revolucionario, chavistas, boliviarianos”, lograron a su juicio “defender la dignidad, la independencia del Estado, la identidad de los pueblos”, lo que consideró admirable.

“Es todo por recursos naturales”, advirtió, para señalar que solo “son pretextos” la defensa de los derechos humanos y democracia por parte que quienes intentan derrocar a Maduro calificándolo de “dictadura”.

En su opinión, solo quieren “adueñarse de los recursos naturales” de Venezuela, país con grandes reservas de petróleo.

Evo Morales manifestó que quien ha sufrido “más goles de estado en toda América Latina ha sido en Bolivia” a lo largo de su historia, con intentos incluso tras su llegada al poder en 2006.

“Cuando empezamos con nuestra revolución democrática y cultural intentaron un golpe de Estado, fracasaron”, aseguró sin ser más explícito.

Horas antes de su discurso, el mandatario boliviano escribió en Twitter que “nuevamente fracasó Trump en su ofensiva golpista”, en referencia al presidente estadounidense Donald Trump.

“Lamentablemente algunos gobiernos se equivocan y lo apoyan. Hay que apostar siempre por la soberanía y la paz; el pueblo venezolano demostró con firmeza que ese es su camino. Apoyaremos toda iniciativa de diálogo que se plantee”, comentó en la red social.

Morales es uno de los principales aliados políticos de Maduro en América Latina.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, encabezó un levantamiento el martes con masivas manifestaciones en las que una persona falleció y unas 80 resultaron heridas, entre ellas ocho agentes de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento, pidió a la Fuerza Armada de Venezuela que dé la espalda a Nicolás Maduro, pero solo fue secundado por un pequeño grupo de militares.

Fuente: EFE.



Millennials desplazan a otras generaciones en el sistema financiero

Fuerza Popular reitera críticas al acuerdo con Odebrecht tras su homologación

Rafael Vela: No hay declaratoria de quiebra de Odebrecht en Brasil

Luciana León pide evaluar inmunidad de Joaquín Dipas tras cambios en comisiones

Lokomotiv Moscú destaca gol de Farfán ante Bolivia en Copa América

Ir a portada