La Asamblea Nacional Constituyente de (ANC) como órgano plenipotenciario —conformado únicamente por oficialistas— decretó hoy que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

El texto constituyente ordena “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios” y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.

La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que “realice lo conducente” a los efectos de esta petición.

Según anunció el CNE a finales de 2016, las elecciones municipales se realizarían durante el segundo semestre de este año, tal y como lo establece la Ley. Sin embargo, y aunque los períodos de los alcaldes vencen a finales de año, hasta ahora no hay un cronograma definido para estos comicios.

La propuesta fue hecha por el constituyente y exgobernador del céntrico estado Carabobo, Francisco Ameliach, tras destacar que en las regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos.

Según Ameliach, esto significa un control del Gobierno sobre el 78 % del territorio.

“Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución”, comentó.

Entretanto, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), derrotada en las pasadas elecciones, atraviesa una fractura en su seno con divisiones internas luego de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron imponerse al oficialismo se juramentaran ante la ANC, pese a un acuerdo previo de la coalición de no hacerlo.

EFE

No dejes de ver este video

Niños y jóvenes abandonan los estudios en una Venezuela en crisis

TAGS RELACIONADOS