evoluciona de manera correcta en el impulso de medidas de reconocimiento a sectores históricamente discriminados, afirmó en una entrevista con Efe la primera legisladora transexual del país, , que ahora aspira a impulsar desde su banca el proyecto de Ley para Personas Trans.

“Vamos en un camino de evolución correcta en Uruguay. Hace 10 años era imposible pensar que dos personas del mismo sexo pudieran casarse, que pudieran adoptar hijos en pie de igualdad con parejas heterosexuales o que las uniones libres de personas del mismo sexo recibieran no solo reconocimiento legal sino derechos patrimoniales y personales”, expresó Suárez.

“Esto muestra que si bien seguimos siendo una sociedad que discrimina, estamos avanzando y progresando. Mi visión al respecto es optimista y pienso que tenemos que seguir justamente por este camino”, agregó la senadora, integrante de la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA).

Abogada de formación, Suárez fue autora en la reglamentación sobre matrimonio igualitario desde la sociedad civil Ovejas Negras y sustituyó en la Cámara Alta al senador del FA Marcos Carámbula para tratar el Proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que actualmente está a estudio de la Comisión de Población.

La legisladora comentó que su asunción como senadora “sigue marcando una novedad”, igual que cuando fue la primera mujer trans en tener un título universitario, en 2010, y que “es algo importante” y no “meramente anecdótico” porque “hay una historia de postergación”.

En lo personal, dijo, ha sentido “muchísimo apoyo” de toda la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual (), de todas las organizaciones y de todas sus compañeras y que “fue un momento de mucha emoción” para ella y para muchos de sus compañeros.

Sostuvo que “en Uruguay más del 50 % de la población son mujeres” pero estas son “la minoría en los cargos de representación” y agregó que “en el caso de la población trans, la situación se agudiza mucho más porque se van conjugando ejes de vulnerabilidad”.

“No son solo mujeres sino que son trans y son pobres, además en su gran mayoría consagradas al trabajo sexual”, dijo Suárez.

Afirmó que la Ley Integral para personas Trans es un proyecto de “acciones afirmativas” que “parte del concepto de que (la comunidad transexual) es un grupo vulnerable históricamente”.

Con su aprobación, “se aplicarían medidas” para que se produzca “un acceso igualitario en el goce y protección de los derechos fundamentales”, explicó.

La población de personas transexuales en Uruguay asciende a 937 personas, según un censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) del país.

“Ninguna norma por sí misma puede resolver cuestiones sociales pero si logramos que de proyecto pase a ser una ley vigente podemos llegar a generar herramientas eficaces. Obviamente esto van a ser el comienzo pero tal vez con los primeros resultados se pueda ver la posibilidad de profundizarlos, de extenderlos o de adicionalmente tomar otras medidas”, manifestó.

La senadora manifestó que si bien la sociedad uruguaya “discrimina”, su visión “es optimista” y que esa ley aspira a lograr que haya una “población beneficiaria empoderada de sus derechos que cuente con información transparente y con un monitoreo estatal de su aplicación práctica”.

En cuanto a cuándo podría concretase la norma, manifestó que “no se puede dar una fecha porque tiene que pasar al plenario de Cámara de senadores y después va a tener que pasar a la Cámara de diputados”.

“Todavía nos queda un arduo camino”, aseveró.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Tiroteo en Las Vegas registrado desde las cámaras de los policías