La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de un grupo especial para que tendrá como objetivo apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis, una de las más sangrientas desde los últimos años.

La conformación de este grupo fue incluida en una resolución aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington.

En un principio, ocho países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina habían impulsado la creación de una “comisión especial”; pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que fue rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Mientras que, , Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. Ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.

Según la resolución, el grupo de trabajo “tendrá el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua. Incluso por medio de consultas al Gobierno de Nicaragua”.

Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre “sus gestiones y progresos” sobre Nicaragua. Los miembros del “grupo de trabajo” serán designados este 10 de agosto, según la resolución.

Una de sus misiones más importantes será contribuir al diálogo nacional en , que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado 317 muertos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas mortales y el Ejecutivo, 195.

Fuente: EFE