Miércoles de Ceniza 2022: por qué se celebra y cuándo da comienzo la Cuaresma (Foto: Pixabay).
Miércoles de Ceniza 2022: por qué se celebra y cuándo da comienzo la Cuaresma (Foto: Pixabay).

Los días de feriado por el Carnaval llegaron a su fin y hoy 2 de marzo es el Miércoles de Ceniza en el 2022. Esta celebración motiva a que miles de fieles en se preparen para la llega de la . En la coyuntura actual de la guerra entre y , más aún se intensifican las plegarias en búsqueda de paz y el descanso eterno de las vidas que se perdieron. Es así como la Iglesia se pronunció dando la bienvenida a este día incitando a la reflexión entre todos. Por ello, en esta nota te contamos todos los detalles del Miércoles de Ceniza y su significado para la religión católica.

Todos los años varía la fecha del Miércoles de Ceniza, la celebración litúrgica de la Iglesia católica. Este 2022 se llevará a cabo el 2 de marzo y con ella, se dará inicio a la Cuaresma, el periodo de recogimiento, reflexión, arrepentimiento y penitencia hasta el Jueves Santo.

En este día se despide las fiestas de carnavales para dar paso a la cuenta de días para que la Semana Santa llegue, este año será del domingo 10 de abril al sábado 16 del mismo mes.

La Iglesia comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, en este día se reconoce la divinidad de Dios y como es el auxilio de la humanidad. Por ello, en el contexto de una guerra y momentos trágicos hechos para la humanidad, se debe buscar el encuentro con la misericordia de Dios y orar por la paz.

Es así como el Papa Francisco se manifestó exhortando a todos los fieles a pedir en sus oraciones la paz y que cese este conflicto que entristece y preocupa a todo el mundo.

Miércoles de Ceniza: Periodo de arrepentimiento

Durante este día, los cristianos deben confesar sus pecados, ya que es un día para reconocer que los humanos somos seres mortales con defectos y que muchas veces pecamos. Luego de esto, hay que pedir perdón a Dios con una serie de obligaciones que sirven para demostrarle la intención de ser mejores.

En este sentido, tanto en el Miércoles de Cenizas al igual que el Viernes Santo, los católicos mayores de 18 años y menores de 60 deben realizar el ayuno, con lo que solo pueden hacer una comida fuerte. Asimismo, se inicia el periodo donde todo aquel que tengan más de 14 años debe abstenerse de consumir cualquier tipo de carne durante todos los viernes de Cuaresma .

TE PUEDE INTERESAR