Lenín Moreno, jefe de Estado de Ecuador, confirmó la muerte de los periodistas del diario El Comercio capturados hace casi 20 días. El jueves había dado un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida.

El mandatario solicitó ayuda a la Iglesia Católica y organismos internacionales para hallar y repatriar los cuerpos de los secuestrados. “Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional para realizar las acciones necesarias con el objetivo de que este hecho no quede en la impunidad”, sostuvo. “Estamos unidos por la paz”, añadió.

Las palabras del mandatario llegaron luego que el canal colombiano RCN informara que recibió fotografías en las que se observaban cuerpos que presuntamente correspondían a los trabajadores de prensa. Se trata de Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, que fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado.

Esta región se ubica en la frontera con Colombia, motivo por el cual se presume que la acción fue realizada por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que retomó la lucha armada. Para Moreno, los secuestradores “nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”.

Si bien esta semana circuló por las redes sociales un comunicado que confirmaba su muerte, la autenticidad del texto no pudo ser confirmada. Así lo señalaron tanto las autoridades de Quito como las de Bogotá.

Fuente: