El ultraderechista Jair Bolsonaro sería el virtual ganador en las elecciones de Brasil, de acuerdo a los resultado a boca de urna de este domingo.

Según datos oficiales tras el cómputo de casi el 90% de las urnas, Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 56% de los votos.

Bolsonaro, que es un capitán de la reserva del Ejército con guiños autoritarios, había llegado como favorito a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil tras una campaña realizada mayoritariamente en las redes sociales y en medio a un país polarizado.

Los resultados como favorito contrastarían con el extenso historial de declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, a pesar de que había moderado su discurso en las últimas semanas tras ser duramente criticado por adversarios y organismos internacionales por su discurso “agresivo”.

El ultraderechista no escondió su añoranza por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, lo que no impidió que se convirtiera en el candidato favorito, ya que se impuso en la primera vuelta de las elecciones con un 46 % de los votos y cuenta con un 59 % de la intención de voto para la segunda.

Su rival el domingo, el socialista Fernando Haddad, había obtenido el 29 % de los votos y tenía el 41 % del favoritismo.

Durante sus siete mandatos como diputado federal (1995-2018), Bolsonaro aprobó dos proyectos de ley, pero su trayectoria en el Congreso ganó notoriedad por sus polémicas posiciones.

Fuente: EFE