El inicio de una renovación histórica: Cuba elige su nuevo presidente

El inicio de una renovación histórica: Cuba elige su nuevo presidente
La Asamblea Nacional, se conformará tras las elecciones de marzo y será el encargado de elegir el nuevo gabinete de Gobierno, incluido el presidente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El máximo órgano legislativo de Cuba, la Asamblea Nacional, se conformará este miércoles tras las elecciones de marzo y será el encargado de elegir el nuevo gabinete de Gobierno, incluido el presidente, para los próximos cinco años.

Tal como se viene anticipando, esta es una votación histórica ya que, por primera vez desde el triunfo de la revolución en 1959, quedará al frente del país una persona que no pertenece a la generación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Ya en 2017 el mandatario saliente, Raúl Castro, había anunciado que no buscaría la reelección y daría un paso al costado, lo cual abrió toda una serie de especulaciones sobre su sucesor y un posible cambio de política.

Sin embargo, en ese mismo momento, citado por Telesur, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel –principal favorito para la Presidencia– aseguró: “Habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo”.

Asimismo, tras votar el pasado 11 de marzo, declaró: “La revolución es atacada en medio de una situación que se ha ido deteriorando”, y añadió que “se ha estado deteniendo todo aquel proceso de mejoramiento de relaciones con EE.UU. ante una administración que ha ofendido a Cuba”, en referencia al presidente Donald Trump. “Vuelve a la retórica de guerra fría”, completó.

Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, amante de la música de los ‘Beatles’, ha ocupado los cargos de primer secretario del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo que mantuvo hasta 2012. De resultar elegido presidente, asumirá esta tarea al tiempo en que Raúl Castro continúa siendo el máximo dirigente del único partido político permitido en la Isla.

Fuente: RT en español



Perú: Encuentro de Turismo Rural reunió a 350 expertos de 15 países

San Miguel, Lince y Surco, distritos con mayor demanda por familias jóvenes

Los 16 jugadores Sub 20 que viajarán a Rusia como sparrings de la Selección

Trump da sorpresa al anunciar que aún podría reunirse con Kim Jong-un

Eslogan de Perú para Mundial se lleva todos los aplausos

Ir a portada