Huracán María se calma tras tocar tierra, pero peligro se mantiene

Huracán María se calma tras tocar tierra, pero peligro se mantiene
La velocidad de los vientos del huracán María sigue reduciéndose tras haber tocado tierra en el sureste de Puerto Rico, pero sigue siendo categoría 4. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.09.2017 / 12:55 PM

La velocidad de los vientos del huracán María sigue reduciéndose tras haber tocado tierra hoy en el sureste de Puerto Rico, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el CNH indicó que el ojo de María se aproxima a la costa norte de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 140 millas (220 km/h), menos fuertes que los que presentaba a las 8.00 hora local (12.00 GMT).

Ahora se encuentra a 15 millas (25 km) de Arecibo y a 25 millas (40 km) de San Juan y se mueve a 12 millas (19 km) por hora en dirección noroeste.

Se espera que continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana.

El patrón de trayectoria indica que el centro de María se desplazará hacia el mar desde la costa norte de Puerto Rico en las próximas dos horas.

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

No es esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice el CNH.

María tocó tierra hoy con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT).

Sigue en vigor un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

En República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 kilómetros del centro).

La presión mínima central es de 930 milibares (27,47 pulgadas).

Las condiciones propias de una tormenta tropical empezarán a sentirse en las áreas de advertencia de República Dominicana esta tarde y las condiciones de huracán en áreas específicas esta misma noche.

Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María. EFE

no dejes de ver

Sismo en México: así se inició el fuerte terremoto de 7,1 grados



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada