La Comisión Legislativa del Migrante de Guatemala ha presentado un proyecto de ley que busca crear el “Código guatemalteco del migrante”, el cual tendrá como principal objetivo reconocer los derechos de los inmigrantes que van de paso o residen, de manera regular o irregular, en el país.

De aprobarse este proyecto, se estaría creando el Instituto Guatemalteco de Migración, que reemplazaría a la Dirección General de Migración. Jean Paul Briere, presidente de la sala del Migrante, indicó que una de las características fundamentales de este nuevo instituto es que será descentralizado y autónomo, dirigido por un consejo integrado por varias instituciones del Estado, entre ellas la Procuraduría General de la Nación.

De igual forma, con la normativa se crea la carrera, con la que se busca profesionalizar al personal que trabaje en el instituto, el cual deberá ser contratado y promovido de acuerdo con competencia en la temática.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nueva York: Nueva identificación beneficiará a inmigrantes

Los beneficios para los inmigrantes

Si se aprueba el código, el Estado guatemalteca estaría en la obligación de crear casas especiales para niños inmigrantes no acompañados que estén por el país en estatus migratorio irregular. Asimismo, deberán brindarle apoyo psicosocial a los menores.

Por otra parte, los hospitales nacionales tendrían la obligación de atender a los inmigrantes que no cuentan con dinero. “Conocí el caso de una salvadoreña que estaba en gestación. Ella necesitaba ir a un hospital porque iba a tener a su bebé. Nadie quería atenderla porque no era guatemalteca, a pesar de que era una emergencia y ella no tenía dinero”, refirió Briere.

TAGS RELACIONADOS