El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, defendió la construcción de un complejo cultural en un terreno denominado El Chinchorro, que es propiedad del Estado peruano y se ubica en la ciudad chilena de Arica.

En una entrevista brindada a Radio Programas del Perú (RPP), el canciller sostuvo que la finalidad de este complejo cultural es promover la integración cultural de peruanos y chilenos y que, de ninguna manera será destinado para uso militar.

Estos declaraciones las brindó en respuesta a una editorial publicada por el diario chileno El Mercurio, titulada “Destino El Chinchorro”, donde se asegura que el terreno, de unas diez hectáreas, está bajo el régimen común de la legislación chilena y que la iniciativa deberá someterse a las debidas autorizaciones chilenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Michelle Bachelet: Futuro está en el avance de las clases medias

El canciller de Perú comentó que la editorial le llamó la atención porque señala cosas que son absolutamente inexactas, como que el terreno se encuentra abandonado. Asimismo, añadió que el Estado peruano, como propietario del terreno, abona los impuestos correspondientes de manera periódica.

La realización del complejo cultural de El Chinchorro fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el pasado 26 de diciembre y fue refrendada por un decreto supremo publicado en diario El Peruano el 9 de enero, que lo declara de interés nacional.