El Gobierno de Sao Paulo anunció este jueves que la vacuna contra la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan mostró un 78 % de eficacia en los estudios realizados en Brasil, por lo que será solicitado su uso de emergencia en el país.

Durante el anuncio, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, reafirmó su intención de iniciar el proceso de inmunización el próximo 25 de enero, una vez la vacuna sea autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que tiene un plazo de diez días para analizar los datos.

Espero que Anvisa mantenga su independencia, su autonomía por la ciencia y por la vida y que en ningún momento piense en atender a cualquier tipo de presión de orden ideológico o de otro tipo de presión para perjudicar la velocidad imperativa de ofrecer esta vacuna”, resaltó Doria, en una referencia velada a una eventual presión del presidente Jair Bolsonaro.

El Instituto Butantan, que producirá la vacuna en el país, y el Gobierno de Sao Paulo han sido los principales promotores de dicha vacuna en Brasil, la cual llegó a ser cuestionada por el presidente Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus y que ha criticado los posibles efectos colaterales de los antídotos.

La conquista de la ciencia se hace con base en la ciencia, la investigación. No es un hecho político, ni ideológico”, agregó Doria, quien a lo largo de la pandemia ha mantenido un duro enfrentamiento con Bolsonaro tanto por la gestión de la crisis sanitaria como por la llegada de la vacuna.

Brasil, laboratorio de la vacuna en América Latina

El instituto Butantan coordinó los ensayos de la vacuna del laboratorio Sinovac en Brasil con más de 12.400 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de salud que han estado en la línea de frente contra el coronavirus, una enfermedad que ya deja cerca de 200.000 muertos y 7,8 millones de casos en el país.

Buscamos experimentar la vacuna donde la exposición era mayor. Otras vacunas fueron probadas en personas con menor riesgo de exposición del virus”, explicó en una rueda de prensa el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

El Gobierno de Sao Paulo informó que los ensayos realizaron en Brasil mostraron que la vacuna disminuyó en un 100 % el número de casos graves y moderados y los ingresos hospitalarios, mientras que los casos leves bajaron un 78 %.

De cumplirse el cronograma, la vacuna, llamada Coronavac, será la primera en ser administrada en Brasil, el cual se mantiene rezagado en la carrera de la inmunización contra la covid-19 pese a ser uno de los países más afectados del mundo por la pandemia.

Pese a las críticas de Bolsonaro, el Gobierno brasileño planea adquirir unas 100 millones de dosis de la Coronavac y sumarlas a otras que negocia con los laboratorios, entre ellos el de AstraZeneca-Oxford, cuyo registro todavía no ha sido presentado todavía en Brasil.

Otras vacunas que ya están aplicando en el mundo, como las de las estadounidenses Pfizer y Moderna, han mostrado una eficacia aproximada de 95 %, pero requieren un sistema de ultracongelación que conlleva un proceso logístico más complejo para su distribución

Con información de Efe