La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó el trámite virtual de la ‘Fe de Vida’ (Supervivencia) para los jubilados y pensionistas en Argentina, ahora el procedimiento es de manera virtual. Por lo que te contaremos todo lo que necesitas saber para el cobro de sus haberes.
Años anteriores solo se podía realizar el procedimiento de manera presencial. Sin embargo, la ANSES intercedió y logró que las entidades bancarias ofrezcan una alternativa online para los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas en el país, que ahora contarán con dos opciones para realizar la ‘Fe de Vida’. Los detalles y más en la nota, sigue leyendo.
Fe de Vida: ¿cómo hacerla virtual?
Independientemente del bando en le que pienses realizar el trámite de ‘Fe de Vida’, considera que tu entidad bancaria es responsable de utilizar todas las metodologías digitales a su disposición, esto con el objetivo de no tener que ir de manera presencial a una sucursal. Aquí te compartimos algunas formas digitales:
- Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica de ANSES.
- Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.
¿Cómo tramitar la ‘Fe de Vida’?
Lo primero que deberás hacer es contactarte con tu banco y preguntar por las formas para acreditar la ‘Fe de Vida’. Ten en cuenta que la entidad donde cobras la jubilación o pensión tiene la obligación de darte varias metodologías digitales para realizar el trámite antes mencionado.
Hecho esto, lo siguiente será realizar el trámite de la ‘Fe de Vida’ de acuerdo con la frecuencia y los métodos definidos por el banco en el que cobras tus haberes. Si vives en el extranjero, todo lo que tienes que hacer es consultar cómo hacer la solicitud de ‘Supervivencia’ para residentes en el exterior.
¿Qué hacer si te suspendieron un cobro?
En el caso de que te hayan suspendido el cobro de tu haber por no haber tramitado la ‘Fe de Vida’, vale señalar que el pago se reactivará automáticamente una vez que normalices tu situación. Asimismo, no necesitas hacer gestiones adiciones, pero sí es verdad que la regularización puede tomar hasta 60 días.