El trámite de la ‘Fe de Vida’ se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este programa está dirigido a los jubilados y pensionistas en Argentina, y ahora el procedimiento es de manera virtual. Esta novedad es que ahora ya no es necesario presentarlo en algunos bancos. En esta nota te contamos qué bancos ya no la solicitan y cómo tramitarla
A pesar de que antes solo se podía realizar el procedimiento de manera presencial, ANSES intercedió y logró que las entidades bancarias ofrezcan una alternativa online para los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas en el país, que ahora contarán con dos opciones para la ‘Fe de Vida’.
Fe de Vida: ¿cómo hacerla virtual?
Sea cual sea el bando en le que pienses realizar el trámite de ‘Fe de Vida’, considera que tu entidad bancaria es responsable de utilizar todas las metodologías digitales a su disposición, esto con el objetivo de no tener que ir de manera presencial a una sucursal. Aquí te compartimos algunas formas digitales:
- Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica de ANSES.
- Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.
¿Cómo tramitar la ‘Fe de Vida’?
Lo primero que deberás hacer es contactarte con tu banco y preguntar por las formas para acreditar la ‘Fe de Vida’. Ten en cuenta que la entidad donde cobras la jubilación o pensión tiene la obligación de darte varias metodologías digitales para realizar el trámite antes mencionado.
Hecho esto, lo siguiente será realizar el trámite de la ‘Fe de Vida’ de acuerdo con la frecuencia y los métodos definidos por el banco en el que cobras tus haberes. Si vives en el extranjero, todo lo que tienes que hacer es consultar cómo hacer la solicitud de ‘Supervivencia’ para residentes en el exterior.
¿Qué hacer si te suspendieron un cobro?
En el caso de que te hayan suspendido el cobro de tu haber por no haber tramitado la ‘Fe de Vida’, vale señalar que el pago se reactivará automáticamente una vez que normalices tu situación. Asimismo, no necesitas hacer gestiones adiciones, pero sí es verdad que la regularización puede tomar hasta 60 días.
Fe de Vida: ¿qué bancos ya no la piden?
Con el anuncio del Nación ya son tres los bancos que dejaron de pedir fe de vida: el Provincia, el Bancor (Banco de Córdoba) y el propio BNA.
Fe de Vida: ¿qué bancos siguen pidiéndola?
Banco Ciudad
Las personas que tengan hasta 80 años no deben realizar ningún trámite. Sin embargo, a los mayores de 80 se les exige probar la supervivencia cada 180 días. Quienes no hayan hecho compras con tarjetas del banco en los 180 días previos al 1° de marzo, tienen desde entonces 60 días para dar su fe de vida, bajo alguna de estas formas:
- Compras presenciales con tarjeta de débito o crédito en cualquier comercio.
- A través del apoderado, que deberá ir a la sucursal con su documento y el del beneficiario.
- Uso de un tótem de la Anses ubicado en una sucursal bancaria, o de un cajero automático habilitado para leer la huella dactilar.
Banco Supervielle
En este banco se debe dar fe de vida todos los meses, a partir de tres días antes de la fecha de cobro, según alguna de estas formas:
- Uso de la app Supervielle Jubilados, con el mecanismo de reconocimiento facial.
- Compras con tarjeta de crédito o débito en comercios adheridos, una opción solo válida para quienes tienen un paquete de productos del banco.
- Uso de los tótems de la Anses o de las cajas rápidas, en ambos casos con la huella dactilar.
Entre jubilaciones, pensiones, asignaciones y planes gestionados por la Anses, en el Supervielle se liquidan unos 1,27 millones de pagos.
Banco Columbia
Este banco pide el trámite mensualmente a los mayores de 80 años y trimestralmente a quienes tienen hasta 80 años.
- Uso de la App Columbia, desde la cual se va a la opción “Fe de vida”, que requerirá fotos del rostro en el momento.
- Compras con tarjetas de crédito y débito, hechas de manera presencial en un comercio incluido en una lista que publica el banco en su página.
- Utilización de un tótem de la Anses con lectura de la huella dactilar
Bind
El banco pide dar fe de vida todos los meses en los casos en que se tenga solo la cuenta de seguridad social; si el jubilado o pensionado tiene productos del banco, la duración de la certificación de supervivencia es de tres o de seis meses (según el paquete de servicios).
- Uso de la App BIND24.
- Compra presencial pagando con tarjeta de débito.
- Utilización de los tótems de la Anses con lectura de huella dactilar.
Credicoop
Las personas que tengan 75 años de edad o más deben dar fe de vida mensualmente. Deberán hacerlo a partir de dos días antes de la fecha de cobro. Medios no presenciales habilitados:
- Uso de la tarjeta de crédito o de débito del banco.
Banco Santander
El banco da una opción para hacer la fe de vida de manera digital, mediante el escaneo de un código QR que lleva a seguir los pasos para la toma de fotos del rostro. Y están habilitadas las siguientes opciones:
- Compra con tarjeta de débito en cualquier comercio.
- Uso de un cajero automático con lector de huella digital
Banco de Santiago del Estero
La entidad informó que las siguientes maneras de dar fe de vida, además de la modalidad presencial:
- En cualquier horario, dejar en uno de los buzones ubicados en recinto de los cajeros automáticos, un sobre cerrado con la siguiente documentación: certificado médico de supervivencia emitido no más de 10 días antes y fotocopia del DNI firmada por el jubilado o pensionado, con aclaración, número de teléfono y dirección de mail.
- Uso de los tótems con lectura de huella digital ubicados en las sucursales.
- Compras con tarjeta de crédito o de débito en determinados comercios.