Exguerrilleros de las FARC recibirán 217 dólares durante 24 meses

Exguerrilleros de las FARC recibirán 217 dólares durante 24 meses
Exguerrilleros de las FARC recibirán 217 dólares durante 24 meses. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.07.2017 / 08:54 AM

Los exguerrilleros de las FARC que se acojan a los programas de “reincorporación” del Gobierno de Colombia con el aval de ese grupo recibirán una prestación económica de 217 dólares durante 24 meses, explicaron a Efe fuentes oficiales.

Un total de 8.000 exguerrilleros de las FARC ya se han acreditado ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como paso previo para participar en el programa de reincorporación de los exinsurgentes que contempla varios programas y ayudas, explicó a Efe la asesora de la Dirección General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Guadalupe Guerrero.

Así las cosas, a partir de agosto los guerrilleros que dejaron las armas recibirán dos prestaciones.

Por un lado, una asignación única de dos millones de pesos (unos 650 dólares) y, por otro, una renta mensual de unos 217 dólares, equivalentes al 90% del sueldo mínimo de Colombia, fijado en 737.000 pesos (más de 240 dólares).

Dicha prestación mensual se prolongará durante 24 meses, siempre y cuando los exguerrilleros no encuentren trabajo antes.

Las FARC firmaron un acuerdo con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre que puso fin a cinco décadas de conflicto armado, mientras que el 27 de junio último los insurgentes oficializaron su abandono de la lucha armada con un acto simbólico en la localidad de Mesetas, en el centro del país.

“En total habrá dos procesos distintos, el de reintegración, que acoge a los desmovilizados antes del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre, y el de reincorporación, que acoge solamente a los miembros de las FARC que han sido certificados por el Alto Comisionado para la Paz”, agregó Guerrero.

Una de las características del plan de reincorporación es que se consensúa entre el Gobierno y las FARC, representadas por dos de sus líderes, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape” y Jairo Quintero.

Según el último censo elaborado por la Universidad Nacional (UN) de Colombia, las FARC cuentan al menos con 10.015 miembros, entre ellos cerca de un centenar de extranjeros, que están en las zonas de reunión y prisiones de Colombia preparando su paso a la vida legal.

Fuente: EFE

No dejes de ver

USA no descarta solución militar para responder a Corea del Norte



5 destinos cortos ideales para escapar en el próximo feriado largo

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada