El presidente de Bolivia, , fue ovacionado por sus seguidores a su regreso de La Haya (Holanda), donde asistió a la exposición de alegatos de su país en la demanda contra Chile sobre una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales fue recibido de madrugada a las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz por simpatizantes ataviados con trajes típicos bolivianos, con música tradicional, pancartas de apoyo del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), banderas del país y enseñas azules de la reivindicación marítima ante Chile.

“Evo, Bolivia regresa al litoral”, coreó la multitud en alusión al pedido para recuperar el departamento costero que Bolivia perdió hace 139 años ante tropas chilenas en la denominada como guerra del Pacífico.

Los seguidores se concentraron en la plaza frente a la sede del Gobierno boliviano, donde hicieron un pasillo a la llegada del presidente en coche oficial y le ovacionaron a la entrada del palacio, a cuya puerta Morales saludó a sus simpatizantes.

El mandatario preside desde las 05.00 hora local una reunión de su gabinete de Gobierno, tras la que está prevista una comparecencia ante los medios en la sede del Ejecutivo.

Morales participó desde el pasado sábado hasta ayer en la delegación boliviana que acudió a la ciudad neerlandesa al inicio de la exposición de alegatos orales ante la CIJ de Naciones Unidas.

Esta fase está considerada uno de los últimos pasos del proceso emprendido en 2013 por Bolivia, para que el tribunal obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al Pacífico.

Bolivia perdió en 1879 ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y la corte no puede decidir sobre la soberanía de su territorio.

Fuente: EFE